martes, noviembre 22, 2005

Un punto adicional

Coincido con la mayoría de los puntos expresados en esta crítica a la situación actual de la Especialización. Quisiera, no obstante, añadir otro factor que me parece fundamental: la abrumadora falta de espacios de participación. Por ejemplo:

1. Se dice que existe un plan de estudios del programa. No conozco (y hasta donde he conversado, nadie conoce) dicho plan, más allá del título de las materias, que puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/especializacion/plan_estudios.htm

En la evaluación se habló de este punto y Alfonso dijo que el plan existía más allá de este cascarón, y que iba a publicarlo. Eso ya fue hace casi un mes, y nada.

Pero más allá de eso, el punto de la participación: ¿quién elabora ese plan? ¿existe algo así como un Comité Asesor del Posgrado? ¿hay representación de estudiantes en ese comité? ¿hay revisión periódica del plan de estudios? ¿cuándo fue la última vez que tuvo alguna modificación? ¿por qué nadie sabe la respuesta a estas preguntas?


2. Se dice que existe un proyecto de Maestría en Estudios Culturales. De nuevo: No conozco (y hasta donde he conversado, nadie conoce) dicho proyecto.

¿Quiénes participaron en la elaboración del mismo? ¿se organizó una comisión para tal efecto o la propuesta surgió de algún escritorio solitario? ¿hubo representación en dicha comisión de l@s estudiantes? ¿Por qué no puede hacerse pública la propuesta, con la aclaración de que se trata de eso, de una “propuesta”?


3. Se dice que va a formularse un proyecto de transición de los estudiantes de la Especialización hacia la Maestría. ¿Quiénes lo van formular? ¿Una comisión? ¿El director? ¿la decana? Por otra parte, una vez formulado: ¿existirán espacios de discusión de esa propuesta?

Para mí ha sido sorprendente, sorprendente y triste, verificar lo que ya uno sabe en teoría: que la universidad privada es fundamentalmente un negocio, donde las decisiones se toman de manera absolutamente vertical y con motivaciones que no consideran en primer término, como corresponde a una Universidad, razones de tipo académico.

Y que no me vengan a decir que ha sido falta de iniciativa de l@s estudiantes: Durante mis tres semestres en este programa he sido partícipe de múltiples iniciativas que no han encontrado eco: desde un derecho de petición que recibe por respuesta un mero formalismo, hasta una evaluación conjunta sin ninguna repercusión distinta a la de, nuevamente, cumplir con un formalismo. ¿Podríamos haber presionado más? Si, podríamos. Pero, ¿nos matriculamos en este posgrado con ese fin? ¿Es indispensable la presión en un escenario que justamente la cuestiona todo el tiempo?

Ahora: concedo la posibilidad de la duda. Tal vez estos tres puntos van por camino de solución en la infraestructura de la Especialización, sólo que yo no lo sé (y nadie, hasta donde he conversado, lo sabe). De ser así, que quienes abanderan estas transformaciones hablen y desmientan lo dicho, en cuyo caso estaremos tod@s encantad@s de hacer parte del cambio que reclamamos.

1 comentarios:

julian dijo...

bueno por lo menos creo estar de acuerdo con la mayoria de puntos, mi interes personal en la maestria fue definitivo al optar por este titulo: se que si existe la propuesta de maestria y que, santiago y eduardo estuvieron en algo detras de esto,creo que si... pero igual nunca se hizo explicita ni politicamente fuerte, la disicion se volvio un cometario de pasillo
; que los celos de los otros postgrados de humanidades( el victimismo glorifica), que la cantidad de estdiantes-clientes( una verdad pesadita hoy en cualquier institucion educativa etc.... igual esto no ha trascendido...me parece una reverenda cagada, una falta de tino amparado en cierto snobismo fastidioso que en ocasiones cubre los estudios culturales: que la formacion titulada puede o no importar, que el titulo no certifica nada, que el saber y el conocimiento no lo mide la regla moderna-y estamos de acuerdo- pero.....en fin si y no...y mientras pasa el tren tiempo nada al respecto...yo quiero hacer maestria y quiero hacerla en estudios, porque ... porque si,porque me da la gana francamete me hace falta que me pongan tareas y demas..si soy reverendo mediocre y frente a eso me vale poco lo que se pueda decir. no pienso que la maestria resulva mi problema , personal por supuesto, pero en el negocio de la educacion compre un paquete que hasta cierto puento salio chileno( nunca he entendido el origen de esta afirmacion, si alguien sabe algo: rayalinea@yahoo.com), por supuesto que creci, porsupuesto que aprendi , por supuesto que movi mis vertebras algunos grados, pero bueno cual es el problema de ser consecuentes con lo que ofrecen..ya no mas redencion señores jesuitas, haber...algrano..algrano