domingo, abril 01, 2007

Identidades en Transición



Identidades en Transición

La Conferencia Enkidu de Verano 2007

1° al 5 de Junio de 2007

Ciudad de México

en


Villalongin 24 Col. Cuauhtemoc (frente al "Monumento a la Madre")

Convocatoria

Fecha Límite para presentar Resúmenes de Ponencia:

15 de abril de 2007
Idiomas de la Conferencia: Inglés y Castellano
Usted puede someter su Resumen en los idiomas inglés, castellano, alemán, francés o nahuatl.

El centro de atención primario de esta conferencia incluyente e interdisciplinaria, organizada por Enkidu Magazine y la Sociedad Internacional para la Historia Cultural y los Estudios Culturales (CHiCS, por sus siglas en inglés -International Society for Cultural History and Cultural Studies (CHiCS)-) en la Ciudad de México es interrogar la forma de contar historias, recuerdos y sobre la construcción de identidad desde un amplio rango de perspectivas, definiciones y en sus múltiples manifestaciones culturales y sociales. Este año, la Conferencia centrará su atención especial en las Identidades en Transición así como en los espacios y narrativas de identidad. Las ponencias que abordan el recuerdo y el olvido de el pasado así como las translaciones entre las culturas y re-negociaciones y re-construcciones de identidades culturales en una manera u otra son particularmente bienvenidas.

"Identidades en Transición" continúa la tradición establecida por los eventos realizados con antelación en este ciclo, mismo que se ha desarrollado hasta formar una tradición anual en la Ciudad de México, reuniendo a participantes de todos los confines del mundo para compartir e intercambiar su investigación, experiencias e ideas en un medio académico verdaderamente multicultural, políglota e interdisciplinario: Masculinidades: Perspectivas Nuevas (2004), Diversidades en Competencia (2005) y Textos Testimoniales: Historias, Vidas y Recuerdos (2006).

Son bienvenidas las presentaciones desde todas las ramas de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Se alienta la participación de estudiantes graduados.

El programa será organizado en un gran número de sesiones temáticas especiales y subconferencias, cubriendo una serie altamente diversa de tópicos que comprenden de "La Conquista y la Memoria Política en los textos Nahualt de la etapa colonial tardía [late colonial Nahuatl texts] del México Central", "Migraciones y Diásporas: El Desplazamiento de la Herencia [Displacement Heritage], Espacios Globales y Recuerdos Culturales", "Territorios Nativos Imaginarios", "‘Recuerdo’ y ‘Nostalgia’ en los textos culturales" hasta "Cyber-identidades en movimiento" y "Narrativas Esclavas de los Archivos de la Inquisición Española".

Las ponencias serán consideradas en temas y tópicos relacionados desde un amplio rango de perspectivas. Resúmenes de 500 palabras deberán ser sometidos a consideración del Comité Organizador en cualquiera de los idiomas enunciados a continuación: inglés, castellano, alemán o francés antes del 15 de abril de 2007. Los idiomas de la conferencia serán inglés y castellano.

Se alientan las interpretaciones del tema de la Conferencia que abarquen de lo predecible a lo sorprendente.

La Conferencia tiene por objeto reunir a académicos que trabajen en todas las disciplinas relevantes, así como a activistas, artistas y otros profesionales, al tiempo que se promueve el intercambio y el diálogo innovador, multidisciplinario y multicultural.

Las conferencias académicas organizadas por CHICS se caracterizan por la presentación tradicional de ponencias en sesiones de mesa, donde participan tres ponentes, seguidos de un intercambio vivado, diálogo e interacción entre los ponentes y la audiencia en muchos grupos pequeños, talleres y seminarios, en lugar de por sesiones plenarias formales. Nuestras conferencias proveen un foro para voces diversas provenientes de todo el mundo, reunidas y para entrar en contacto sobrepasando las barreras de idioma, culturales y académicas.

Las sesiones de la conferencia serán conducidas en castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilingües y conducidas en ambos idiomas por medio de intérpretes. Otras sesiones tendrán traducción simultanea. Muchas sesiones serán conducidas por medio de intérpretes de lenguaje de señas (previa solicitud).

Entre los temas de interés se encuentran los siguientes:

- Narrativa y Lingüísticas
- Fronteras Lingüísticas y Translación
- Narrativa y Mito
- Contando Historias en los Rituales, Tradiciones y Fetichismo
- Contando Historias y las Artes Visuales/Interpretativas y Música
- Tradición Oral y la Crónica Contemporánea
- Postmodernidad y sus Narrativas
- Voz y Reflexividad en Textos Orales y Escritos
- Narrativas Coloniales y Postcoloniales
- Globalización y Culturas Indígenas
- historia, diálogo y discurso
- Recuerdo y Expresiones de la Verdad
- Narrativas Testimoniales
- Recuerdo y Documentos Escritos
- Texto, Contexto e Intertexto al Contar Historias y las Representaciones
- Historias para Niños
- Idioma, Autoridad y Silencio

Son especialmente bienvenidas las perspectivas interdisciplinarias puesto que todos estos tópicos en sí mismos se extienden a través de numerosas disciplinas: historia, estudios literarios, lingüística, estudios queer, estudios de género, psicología, ciencias políticas, pedagogía, etnología, antropología, sociología...

* Propuestas de Ponencia y de Sesión de Mesa

Resúmenes de 500 palabras deberán ser presentadas a consideración del Comité Organizador, pueden ser en inglés, castellano, alemán, francés o nahuatl, antes del 15 de abril. Los idiomas de la Conferencia serán inglés y castellano.

Las ponencias deberán ser de aproximadamente 20 a 30 minutos de duración (entre 8 y 10 cuartillas). Otras formas de presentación, por ejemplo, talleres, páneles de debate y sesiones de póster serán consideradas previa solicitud.

* Propuestas de Sesiones de Mesa

De manera típica, una Sesión Académica de Mesa deberá incluir a 3 (máximo 4) ponentes y un moderador (presidente de sesión). Cada sesión tendrá una duración de dos horas, lo que permite 30 minutos para cada ponente y 30 minutos adicionales para preguntas y discusión.

Los que propongan una Sesión de Mesa deberán presentar:

(1) Título de la Sesión y una presentación de la misma (alrededor de 100 palabras),

(2) Títulos de las Ponencias,

(3) Resúmenes de cada ponencia (500 palabras),

(4) Biografía breve de cada participante y del presidente de la sesión (entre 100 y 150 palabras),

(5) Afiliación institucional y dirección de cada participante,

(6) Requerimientos audiovisuales y otras necesidades técnicas.

Si Usted desea proponer una Sesión de Mesa y necesita asistencia para encontrar ponentes y/o presidentes de mesa, nosotros podemos publicar una convocatoria para recibir ponencias en su Sesión de Mesa en el sitio Web de la Conferencia y distribuirlo en nuestro noticiero. Si Usted tiene una idea de una Sesión de Mesa Temática y desearía publicar una convocatoria de ponencias en el sitio Web de la Conferencia, favor de enviarnos una propuesta por correo electrónico a info@enkidumagazine.com

* Propuestas para Ponencias Individuales

Los Resúmenes deberán ser sometidos antes del 15 de abril de 2007, junto con el nombre, biografía breve, dirección, teléfono, correo electrónico y afiliación institucional del presentador. Cuando se presenta un Resumen, recomendamos utilizar la forma que se encuentra en esta página:
Sin embargo, los resúmenes pueden ser aceptados por medio de un archivo adjunto enviado por correo electrónico a info@enkidumagazine.com

Toda la correspondencia relacionada con esta conferencia será conducida por medio del correo electrónico. Se le notificará antes del 25 de abril de 2007 si su propuesta ha sido aceptada o rechazada.

* Participantes con Discapacidad

Nos place anunciar que los materiales impresos de la Conferencia que serán distribuidos durante la misma, también pueden estar a su disposición en Braille, previa solicitud. Si Usted requiere interpretación en lenguaje de señas durante su sesión, o si le gustare distribuir folletos u otros materiales en Braille durante su presentación, favor de indicarlo en el formato de registro.