martes, septiembre 25, 2007

Jornada-Perspectivas de Miguel Antonio Caro: Pensamiento, Contexto‏

INSTITUTO CARO Y CUERVO

INSTITUTO PENSAR

Jornada

Perspectivas de Miguel Antonio Caro: “Pensamiento, Contexto”

“Miguel Antonio Caro o la modernidad del tradicionalismo”

Oscar Saldarriaga

Doctorado en Filosofía y Letras Historia -Université Catholique de Louvain, U.C.L., Bélgica

LUGAR:

INSTITUTO CARO Y CUERVO

AUDITORIO, CALLE 10 # 4-69, LA CANDELARIA

26 de septiembre 6:00 p.m.

Resumen de la ponencia: “Miguel Antonio Caro o la modernidad del tradicionalismo. (Epistéme y epistemología en Colombia, siglo XIX)”:

Resumen: Nos proponemos situar el pensamiento de miguel antonio caro en el marco de las escuelas filosóficas -laicas y católicas- que se enfrentaron en Colombia a lo largo del siglo del siglo XIX acerca de las nociones de ciencia, verdad, hombre e historia. acudiendo a herramientas de la arqueología de las ciencias humanas, señalaremos los parentescos entre positivismo y tradicionalismo y, analizando la polémica colombiana contra la “Ideología” de Destutt de Tracy en 1870, sostendremos el carácter moderno del pensamiento de m. a. caro., respecto del lenguaje y el conocimiento.

Oscar Saldarriaga Vélez (1957) se graduó de historia en la Universidad de Antioquia con una tesis titulada Teología moral y ley. Notas sobre la Historicidad de la teología en la Nueva Granada. Posteriormente se doctoró en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica, con una tesis que amplió su investigación inicial: "Nova et vetera, o de como fue apropiada la filosofía Neotomista en Colombia 1868-1968 (Catolicismo, Modernidad y Educación desde un país poscolonial latinoamericano)". Ha publicado, además de varios artículos y ensayos en diferentes revistas y periódicos académicos, su libro intitulado "Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia" Bogotá: Editorial Magisterio, 2003, y es coautor del libro “Mirar la Infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1945”, editado por Colciencias, la Universidad de los Andes, Foro por Colombia y Universidad de Antioquia en 1997.

Actualmente es profesor asociado de la Universidad Javeriana, y director del Departamento de Historia de la misma.

PENSAR en Publico: Sesion tercera y cuarta-Objetivos de Desarrollo delMilenio‏

PENSAR EN PÚBLICO

Objetivos de Desarrollo del Milenio”

"La salud y los Objetivos del Milenio"

Conferencista: Marcelo Korc

MIÉRCOLES 26 de septiembre

6:00 p.m. - 8:00 p.m.

Auditorio Jaime Hoyos

Edificio Manuel Briceño S.J.

Carrera 5 # 39-00

"Sostenibilidad ambiental"

Conferencista: Juan Mayr

JUEVES 27 de septiembre

6:00 p.m. - 8:00 p.m.

Auditorio Marino Troncoso

Edificio Fernando Barón S.J.

Carrera 4 # 39-00, piso 1

ENTRADA LIBRE

(Se expedirá certificado de asistencia)

lunes, septiembre 24, 2007

Fortalecimiento de la Democracia y Ciudadanía en la Región Andina

La Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol, el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana y el Goethe-Institut Kolumbien le invitan a participar en el:

Coloquio

Fortalecimiento de la democracia y ciudadanía en la región andina

El eje central del evento será la discusión sobre las perspectivas y posibilidades reales de un desarrollo democrático en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela y sobre el papel que la Cooperación Andina pueda jugar en el fortalecimiento de la democracia en esta región. Participarán expertos de: Perú, Martín Tanaka, Director General del Instituto de Estudios Peruanos y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP), Bolivia (René Antonio Mayorga, Director del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios), Ecuador (Pablo Andrade), Venezuela (Margarita López Maya) y de varias regiones de Colombia.

Con el objetivo de acercarse a un diagnóstico de la fragmentada sociedad civil colombiana se analizarán diferentes experiencias de democracia participativa en comunidades y ciudades de otros países andinos y se discutirá el papel de los laboratorios de paz y la cooperación para el fortalecimiento de la democracia en toda la región andina. Más información [+]

Fecha 1 al 3 de octubre de 2007

Lugar Auditorio Félix Restrepo S.J. - Pontificia Universidad Javeriana - Carrera 7 Nº 43-82

Inscripciones fescol@fescol.org.co, pensarenpublico@javeriana.edu.co

Informes e inscripciones

Departamento de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 N° 40-62 - Edificio 9 - Tel.: (571) 3 208320 ext 2467 ó 2504

Goethe-Institut Kolumbien
Carrera 7 N° 81-57 - Tel.: (571) 2547600 ext. 14 - 15 -
prog1@bogota.goethe.org
www.goethe.de/bogota

Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 N° 39-08 - Tel.: (571) 3208320 - Fax (571) 3208151
www.javeriana.edu.co/pensar/

Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -Fescol-
Calle 71 N° 11-90 - Tel.: (571) 347 3077 - Fax (571) 217 3115
fescol@fescol.org.co -
www.fescol.org.co


lunes, septiembre 17, 2007

Ciclo Rosa


CICLO ROSA 2007 - ACADÉMICO

Políticas LGBT - Cambios legales, transformaciones culturales

LUNES 24 de septiembre

9-00 a.m. 12:30 p.m

“Iniciativas legales para parejas del mismo sexo: lecciones aprendidas”

Auditorio Marino Troncoso

Carrera 4 # 39-00, piso 1

Edificio Fernando Baron, S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

2:00 p.m. – 3:30 p.m.

“Iniciativas legales de nivel local”, Carlos Vicente de Roux, Concejal de Bogotá

Auditorio Marino Troncoso

Carrera 4 # 39-00, piso 1

Edificio Fernando Baron, S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

6:00 p.m. - 8:00 p.m.

Tamara Adrián (Venezuela)

“Bases normativas para igualdad de derechos a la comunidad LGBT en América Latina”

Auditorio Luis Carlos Galán

Calle 40 No. 6-23, piso 1

Edificio Gabriel Giraldo S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

MARTES 25 de septiembre

9-00 a.m. 12:30 p.m.

“Implicaciones de la Sentencia de la Corte Constitucional C-075 para la administración pública”,

H. Magistrado Rodrigo Escobar

Auditorio Marino Troncoso

Carrera 4 # 39-00, piso 1

Edificio Fernando Baron, S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

2:00 -5:00 p.m.

“Transgenerismo: una deuda pendiente”

Velada cultural - Miau Producciones y cierre

Auditorio Marino Troncoso

Carrera 4 # 39-00, piso 1

Edificio Fernando Baron, S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

Inscripción previa al correo: gchacon@javeriana.edu.co

viernes, septiembre 14, 2007

Enlaces de utilidad

Consideraciones para la cooperación euroamericana en investigación cultural desde una perspectiva latinoamericana (16/08/06)

Modernismo y posmodernismo (09/06/06)

jueves, septiembre 13, 2007

Convocatoria de muestras audiovisuales CLACSO

Dentro del marco de la realziación del evento de conmemoración de los 40

años de CLACSO, realizaremos un festival de muestras audiovisuales con

películas y documentales relacionados con problemáticas sociales

latinoamericanas. Este festival tendrá lugar desde el lunes 22 de cotubre

hasta el sábado 27 de octubre en diferentes salas de la Universidad Nacional

de Colombia.

Invitamos a todos los Centros CLACSO de Colombia y de América Latina a

enviarnos sus documentales en DVD, VHS, 35mm o 16mm, con el nombre "Festival

de muestras audiovisuales CLACSO", hasta el 21 de septiembre (última fecha

de envío) de 2007 a la siguiente dirección:

Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Universidad

Nacional de Colombia Cra.30 #45-03 Edificio Manuel Ancízar Tercer Piso

Oficina 3029 Bogotá COLOMBIA

Muchas Gracias.

Cordial Saludo,

Germán C. Prieto

Coordinador Adjunto

IEPRI

Universidad Nacional de Colombia

Presentación del libro "El Giro Decolonial"

Les invito a la presentación del libro "El Giro Decolonial" el lunes 17 de septiembre de 6 a 8 de la noche en la sesión Aula Abierta de la Editorial Siglo del Hombre. El evento (charla-debate) será con Castro-Gómez, conmigo y uds. en la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Salón Hemiciclo 2do piso Cra 4ta Nº22-40 .
Parqueadero: Cra 3ra con 21
Les espero,
Juliana

BOGOTÁ CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA: TEMÁTICA ANDINA - SEPT. 24,25,26


TEMÁTICA ANDINA

Un referente de reflexión sobre la región andina y sus realidades culturales en los foros y ejes temáticos.

Bogotá conforma el grupo de ciudades capitales andinas junto a Quito, Caracas, Lima, La Paz y Santiago de Chile. Como Capital Iberoamericana de la Cultura, Bogotá invita a compartir las vivencias culturales comunes con las otras capitales de la Región Andina, a partir de la reflexión sobre la cultura andina desde las políticas, las tradiciones y festividades, el patrimonio intangible entre otros.

Los países de la región andina, tienen en común la continuidad cultural histórica en varios aspectos, de ahí que los intercambios y opiniones que se generen teniendo presente este referente en los ejes temáticos de los foros, busca reforzar las relaciones entre los diversos actores y entidades de los países andinos para esbozar estrategias en el diseño de políticas culturales conjuntas para la región

PROPUESTAS DE REFLEXIÓN:

Para iniciar la reflexión, invitamos a los participantes de los foros a tener presente estás preguntas y a desarrollarlas en los diversos foros de discusión:

  • ¿Qué caracteriza a la cultura andina y cómo desarrollarla?
  • ¿Cuáles son las características de identidad común que poseen los países andinos?

Foro Andino-Nacional

Los días septiembre 24, 25 y 26* del 2007 se realizará en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá, el Foro Andino regional, un espacio que contará con la presencia de expertos andinos y nacionales por cada una de las seis temáticas mencionadas, que tiene como fin posicionar en la Agenda de la Red Andina de Ciudades (RAC), las propuestas desarrolladas los foros de Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura.

El foro Andino Nacional es un espacio para el intercambio de experiencias exitosas en los países Andinos y busca propiciar la articulación entre los actores institucionales, académicos y organizaciones sociales para el desarrollo conceptual, político y normativo de los seis ejes temáticos en las ciudades Andinas y demás ciudades nacionales participantes.

Así mismo, la participación de los delegados de la Red Andina de Ciudades (RAC) aportará experiencias representativas para compartir y evaluar el estado de la cooperación entre ciudades y municipios andinos para el fortalecimiento de la identidad pluricultural y multiétnica de la región andina.

Entre los foros especiales del EJE Andino se destacan temas como los Paisajes Culturales Andinos y Comunidades Culturalmente Activas . También caben resaltar otras temáticas del EJE Andino como: el debate sobre la cultura contemporánea en la región; el tema de las identidades nacionales entre los países andinos, la cultura y la comunicación como factor de modernidad en el espacio andino.

Para mayor información visite la página web: http://www.bogotacapitaliberoamericanadelacultura.gov.co/

*Los días de entrada libre son el 24 y 25 de septiembre

lunes, septiembre 03, 2007

Conferencias

Lunes 10 a viernes 14 de septiembre

Entrada Libre



La condición global, observada como una constelación vital en donde estamos abocados a desenvolvernos, se relaciona en su personificación de máquina virtual de alta tecnología con los presupuestos epistemológicos/culturales producidos y reproducidos desde las institucionalidades sociales (entre las que se cuentan la institucionalidad artística) y sus enmarañados lazos con el poder.







Organizan

_______________________________________________

Universidad Nacional de Colombia y Embajada de España

Comisariado por María Belén Sáez de Ibarra






Lunes 10 / 7:00 p.m.

Presentación y conversatorio del libro LA CRÍTICA DIALOGADA de Anna María Guasch

Participa: Santiago Rueda1

Auditorio Teresa Cuervo Borda. Museo Nacional (Carrera 7, calles 28 y 29)

Venta y firma de libros

Martes 11 a Jueves 13 / 9:00 a.m. - 12:00 m.

LOS TRES ROSTROS DE LA GLOBALIZACIÓN:

Diferencia, movilidad y realidad virtual. Seminario

Estamos inmersos, desde la implantación del discurso de las diferencias y del discurso poscolonial, que dieron por finiquitado el sistema monocultural de la modernidad, en un nuevo estadio del desarrollo del mundo; el estadio de lo global que parece explorar, aún dentro de su compleja estructura, una única genealogía: la de que los “otros” ya no sean considerados como el “otro”. Este contexto de la globalización cultural lo abordaremos desde tres “rostros”: el de la diferencia, el de la movilidad y el de la realidad virtual. A raíz de la exposición de 1989 Magiciens de la terre seguida de muestras como la Bienal Whitney (1993) o la Bienal de Johannesburgo (1997) se afianzó en el marco del poscolonialismo el discurso de las diferencias que tuvo una de sus expresiones más claras en la ideología multicultural que suponía un constante intercambio entre Occidente y las culturas periféricas y minoritarias. Hacia finales de los años noventa dicho discurso fue cediendo protagonismo al del lugar y el territorio, dando la bienvenida al pensamiento geográfico como un instrumento decisivo de análisis en el marco de la globalización. En este segundo “rostro” abordaremos una serie de experiencias artísticas basadas en una nueva cartografía de la movilidad y cómo los artistas negocian (desde posiciones diaspóricas, etnográficas y nómadas) los conceptos de migración y raíz. Y en el tercer “rostro”, el tecnológico, analizaremos cómo en el ciberespacio lo virtual se ha convertido en el soporte no sólo de lo que entendemos por “obra de arte” (net.art), sino por la institución que la alberga (exposiciones en la red, museos inmateriales).

Conferencista: Anna María Guasch2

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia

El día 13 de septiembre la sesión se extenderá hasta la 1:00 p.m. Panel de cierre


Jueves 13 / 7:00 p.m.

Presentación y conversatorio del libro CULTURA_RAM de José Luis Brea

Venta y firma de libros

Auditorio Teresa Cuervo Borda. Museo Nacional (Carrera 7, calles 28 y 29)

Viernes 14 / 3:00 - 4:30 p.m.

LA ERA DE LA IMAGEN ELECTRÓNICA. Conferencia

La imagen reemplazaría el logocentrismo actual (¿o pasado?). Brea presenta sus conceptos para una nueva epistemología de la visualidad, en donde las categorías culturales del viejo humanismo se desjerarquizan, se reemplazan y entran a una constelación de redes que se despojan del ilustrado etnocentrismo, del logocentrismo y del arte-centrismo. El humanismo letrado de occidente es hoy quizá el viejo conocido que nos recuerda el deja vú de la cibercultura del hombre máquina y los imaginarios que le sirven de hogar.

Conferencista: José Luis Brea3

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia

Viernes 14 / 5:00 - 6:30 p.m.

GLOBALIZACIÓN CULTURAL:

El modelo artístico de la producción social en el capitalismo avanzado. Conferencia

El gran valor de cambio del capitalismo cultural es el fetiche de la mercancía inmaterial del conocimiento y lo comunicable. EL gran valor productivo es lo simbólico. Desde allí se ha instaurado un modelo artístico de producción social de la realidad. ¿Guarda el arte en este nuevo contexto alguna posibilidad de preservar su recientemente adquirido privilegio de especificidad? ¿Acaso una diferencia crítica?

Conferencista: María Belén Sáez de Ibarra4

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia


Viernes 14 / 6:30 - 7:00 p.m.

Cierre CICLO DE CONFERENCIAS Y SEMINARIO

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia

sábado, septiembre 01, 2007

Conferencia: INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES – CES U.N.
OBSERVATORIO SOBRE INFANCIA

Y

LA EMBAJADA DE SUECIA EN COLOMBIA

INVITAN A LA CONFERENCIA

INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REFLEXIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA DEL INTERNATIONAL CLEARING HOUSE ON CHILDREN, YOUTH AND MEDIA DE SUECIA

CONFERENCISTA

CECILIA VON FEILITZEN

Coordinadora de Investigación - The international Clerainghouse on Children, Youth and Media NORDICOM, Universidad de Göteborg - Suecia

Día: 3 de Septiembre de 2007.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Anexo, Edificio de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia

ENTRADA LIBRE

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA PUEDE VISITAR

http://www.nordicom.gu.se/clearinghouse ó Proposal for an International Research Project on Children and Media to Create Indicators for aMedia Social Responsibility Index.

ESTUDIOS CULTURALES EN COLOMBIA:

ESTUDIOS CULTURALES EN COLOMBIA:
TRAYECTORIAS, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS
Bogotá, noviembre 14-16 de 2007
Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia


Convocan:
Universidad del Cauca
Departamento de Estudios Interculturales

Universidad Javeriana
Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar
Facultad de Ciencias Sociales
Maestría en Estudios Culturales

Universidad Nacional de Colombia
Centro de Estudios Sociales (CES)
Facultad de Ciencias Humanas
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, sede Medellín


Comité académico:
Oscar Almario (Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín)
Ingrid Bolívar (Universidad de los Andes)
Marta Cabrera (Universidad Javeriana de Colombia)
Marta Zambrano (Universidad Nacional)
Santiago Castro-Gómez (Instituto Pensar, Universidad Javeriana)
Susana Friedmann (Universidad Nacional de Colombia)
Nick Morgan (University of Newcastle, UK)
Francisco Ortega (CES-Universidad Nacional de Colombia)
Eduardo Restrepo (Instituto Pensar, Universidad Javeriana)
Axel Rojas (Universidad del Cauca)

Coordinador operativo:
Axel Rojas (Universidad del Cauca)


Presentación

Los estudios culturales tienen ya una trayectoria institucional de casi diez años en Colombia. Partiendo de los tres congresos organizados hacia finales de la década de los noventa por la Universidad Nacional (que confluyen al presente con el primer programa de maestría en estudios culturales del país), pasando por las actividades del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana entre 1999 y 2001y la especializació

n en estudios culturales de esta misma universidad desde 2000, así como la existencia del pregrado en lenguajes y estudios socioculturales de la Universidad de los Andes desde finales de los noventa, los estudios culturales han venido ganando un espacio dentro de la comunidad de las ciencias sociales y humanas en el país. En el año 2004 se inicia el primer programa de maestría en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Para el segundo semestre del 2007, la Javeriana abre también su programa de maestría. Estos programas son un indicador del paulatino
posicionamiento de los estudios culturales en el escenario intelectual y académico del país.

Existen en diferentes lugares del país investigaciones y prácticas intelectuales que muchas veces, sin reconocerse dentro de los estudios culturales o incluso rechazando el apelativo, se ocupan de las relaciones entre cultura, sociedad y política que han sido el objeto de los estudios culturales. Estas actividades se han desarrollado en distintos escenarios, académicos o no, que incluyen departamentos o carreras de historia, filosofía, antropología, comunicación, artes, literatura, sociología, así como en movimientos sociales, ONG, o instituciones privadas u oficiales.

Asimismo, la institucionalización de los estudios culturales en sí presenta un desafío para un ‘campo’ que siempre ha cuestionado los fundamentos epistemológicos e institucionales de las disciplinas que históricamente han constituido las ciencias sociales y las humanidades. De ahí nuestro interés por discutir la manera en que los estudios culturales se han insertado y definido en la academia colombiana.

¿Cómo se ha recibido a los estudios culturales y cuáles son sus relaciones con las áreas afines? Además, si se va a hablar de ‘estudios culturales colombianos’, ¿qué relación tiene este conjunto de trabajos con lo que se ha considerado estudios culturales en la academia latinoamericana y/o anglosajona? En otras palabras, ¿cuál es la especificidad de los estudios culturales colombianos y cómo entender su inscripción en las conversaciones y relaciones de poder transnacionales?

Otro aspecto nodal consiste en la dimensión política constitutiva de los estudios culturales. Los estudios culturales se han definido por una ‘vocación política’ que consiste en que no se imaginan como una labor exclusiva ni sustancialmente académica, sino como una práctica intelectual relacionada con intervenciones críticas y políticas concretas. Desde esta perspectiva, lo político y la producción de conocimiento no son exterioridades autónomas, sino que están estrechamente imbricados. Más aún, la especificidad de la categoría de cultura de los estudios culturales se halla en que lo cultural y lo político son mutuamente constitutivos.

Desde finales de los noventa se han convocado en Colombia algunos eventos, coloquios y conferencias que han apelado al nombre de los estudios culturales. Igualmente, ha aparecido un puñado de publicaciones articuladas en esta dirección. No obstante, quienes hoy día se imaginan o son considerados como practicantes de los estudios culturales en Colombia no son más que un archipiélago de individuos o pequeños colectivos con pocos lazos y conocimiento mutuos. De ahí que, a pesar de su destacado trabajo, sólo de manera tangencial podemos pensar la existencia de una comunidad intelectual o académica de estudios culturales en el país.

A pesar de esto y de que su institucionalización es aun incipiente, los estudios culturales tienen ya una ‘tradición’ en el país, además de haber establecido diálogos con proyectos similares en oros lugares del continente y el mundo. Los diálogos con proyectos afines en México, Ecuador, Argentina, Venezuela, Perú y Estados Unidos, entre otros, han permitido identificar intereses y líneas compartidas de desarrollo teórico y metodológico y construir proyectos comunes que hoy se presentan como una oportunidad para avanzar en la consolidación de este proyecto intelectual y político.

Con este evento esperamos dar un paso indispensable en la consolidación de una comunidad académica de estudios culturales en Colombia. Esta comunidad será posible en la medida en que se realice un balance crítico de las trayectorias y problemas que han marcado a los estudios culturales en el país, inscribiéndolosa la vez en los debates y conversaciones trasnacionales.

Objetivos

General:
Propiciar la consolidación de una comunidad intelectual y/o académica en estudios culturales en el país mediante el acercamiento de individuos y colectivos que vienen elaborando su trabajo en estudios culturales

Específicos:

· Evaluar críticamente la experiencia de las prácticas intelectuales sobre cultura, sociedad y política y los estudios culturales en Colombia tanto en el plano l institucional como en otras esferas de la producción intelectual

· Vincular y ampliar la discusión con personas y grupos que estén desarrollado prácticas afines al campo de los estudios culturales, aunque no se reconozcan dentro del término.

· Examinar la recepción de los estudios culturales en ámbitos académicos ya establecidos en Colombia como la antropología, la sociología, la historia, los estudios literarios, las artes visuales, la musicología y los estudios de la comunicación o su incorporación en campos emergentes como los estudios de género

· Discutir sobre la incidencia de los estudios culturales en la reconfiguración de las políticas culturales (aquellas agenciadas por los movimientos sociales, las acciones colectivas, los sectores subalternizados, las ONG, las políticas públicas, etc.), en el país.


Metodología

Este evento busca brindar el espacio y la oportunidad para discutir y debatir de manera amplia y participativa sobre las trayectorias, tendencias y perspectivas de los estudios culturales en Colombia. Para lograrlo, se han diseñado seis mesas temáticas sucesivas organizadas en tres jornadas, jalonadas por dos ponencias breves y un comentario que provocará la discusión y el debate entre los participantes. Además, al final de cada jornada se contará con una ponencia central acerca de los estudios culturales en América Latina. Las conferencias centrales y las distintas mesas de trabajo estarán abiertas a la participación de quienes se hayan inscrito previamente.


Conferencias Centrales

Jesús Martín Barbero (Universidad Javeriana)
Mabel Moraña (Washington University, Saint Louis)
Alejandro Grimson (Universidad de Buenos Aires)


Mesas temáticas

Para las mesas temáticas se han seleccionado seis problemas centrales de los estudios culturales en el país. Cada mesa contará con tres presentaciones de quince minutos cada una, seleccionadas por sus coordinadores a partir de las propuestas enviadas por convocatoria pública. Antes que ponencias, las presentaciones son provocaciones dirigidas a alimentar la discusión y el intercambio entre los asistentes a la mesa. Estas presentaciones serán abordadas por un(a) comentarista en una intervención de diez minutos. Se espera que además de suscitar consideraciones teóricas, estas ponencias tengan anclajes empíricos. Las propuestas de presentaciones serán recibidas hasta el 25 de septiembre. Para lo cual se les enviará un título y un resumen de una página a los coordinadores de la mesa respectiva. Los coordinadores seleccionaran las tres propuestas más pertinentes y solicitaran a los autores que envíen el texto escrito de su presentación hacia el 25 de octubre, para
circularlo electrónicamente entre los asistentes al taller.


Mesa 1: ¿Institucionalización de los Estudios Culturales en Colombia?
En esta mesa se busca abordar las trayectorias de la institucionalización de los estudios culturales en el país. ¿Cómo han surgido y se han consolidado los diferentes programas de formación? ¿Cuáles han sido otros escenarios de intervención institucional de los estudios culturales por fuera del ámbito académico? ¿Cuáles son las cartografías posibles de las presencias de los estudios culturales en Colombia? ¿Qué tipo de genealogías habría que trazar con respecto a los estudios culturales en el país?

Coordinadores: Marta Cabrera y Francisco Ortega
Comentarista: Jesús Martín Barbero


Mesa 2: Identidades
En esta mesa se busca examinar críticamente la producción de los estudios culturales en el país con respecto al análisis de la identidad en cualquiera de sus múltiples articulaciones: generacional, nacional, regional, cultural, racial y étnica, entre otras. ¿Se pude hablar de la especificidad en el análisis de la identidad desde los estudios culturales en el país y, si es así, en qué consistiría y en cuáles trabajos se encontraría?

Coordinadores: Oscar Almario y Eduardo Restrepo
Comentarista: Alejandro Grimson


Mesa 3: Política, poder y cultura
Algunos de los rasgos distintivos de los estudios culturales son su vocación política y su interés por discutir los entrelazamientos entre relaciones de poder y cultura. Esta mesa discute la incidencia de los estudios culturales en dos terrenos. Primero, la reconfiguración de las políticas culturales (aquellas agenciadas por los movimientos sociales, las acciones colectivas, los sectores subalternizados, las ONG, las políticas públicas, etc.). Segundo, el análisis de lo que académicos y activistas reconocen como “la política”

Coordinadores: Ingrid Bolívar y Santiago Castro-Gómez
Comentarista: Catherine Walsh


Mesa 4: Género, sexualidades y corporalidades
Los estudios culturales se han referido de múltiples maneras al análisis del género, las sexualidades y las corporalidades en tanto que los ensamblajes de lo cultural y lo político atraviesan cuerpos y experiencias concretas. ¿Cuáles han sido los aportes de los estudios culturales en el país en la comprensión de las sexualidades y corporalidades? ¿Cómo han entrado en diálogo o no con horizontes teóricos transdisciplinarios como las teorías feminista y queer y los estudios de género?

Coordinadores: Chloe Rutter y Marta Zambrano
Comentarista: Mabel Moraña


Mesa 5: Medios y mediaciones
El campo de los estudios de la comunicación ha estado estrechamente asociado a problemas de los estudios culturales. En esta mesa se explorarán las relaciones y tensiones entre estos dos campos. ¿Cuáles han sido las conexiones concretas en términos de temas, preguntas y metodologías entre los estudios de la comunicación y los estudios culturales? ¿Cuáles han sido las trayectorias de los estudios de la comunicación en el país que se han interceptado, posibilitado o han entrado en tensión con las emergentes articulaciones de los estudios culturales?

Coordinadores: Nick Morgan y Alejandro Jaramillo
Comentarista: Fabio Lopez de la Roche


Mesa 6: Estética y Estudios Culturales
Toda práctica cultural contiene una dimensión estética. Los estudios visuales, la filosofía de la estética y la musicología han abordado de diferentes maneras esta dimensión. No obstante, desde los estudios culturales se introducen una serie de preguntas por sus articulaciones políticas, por su historicidad en campos de luchas específicas. En esta mesa se discutirán preguntas como: ¿qué implicaciones tiene pensar esta dimensión desde los estudios culturales? ¿Cuáles son las problematizaciones que los estudios culturales sugieren a las perspectivas analíticas y críticas más convencionales en el campo de la estética? ¿Cuál ha sido la recepción de los estudios culturales en las facultades de literatura, artes y música? ¿Se perciben como una amenaza o un complemento critico?

Coordinadores: Manuel Bernardo Rojas y Susana Friedmann
Comentarista: Ana María Ochoa

Plazos y Procedimientos
La inscripción tendrá un costo de 50.000 pesos para profesionales, y 30.000 pesos para estudiantes de pre y posgrado. El evento se desarrollará en las sedes de las universidades convocantes de la ciudad de Bogotá (Nacional y Javeriana).

Las propuestas de presentación para las mesas temáticas se recibirán hasta el 25 de septiembre de 2007. Las personas que deseen participar con sus presentaciones deberán enviar un título y un resumen de una página a siguiente correo electrónico: eeccs2007@gmail.com Los coordinadores seleccionarán las tres propuestas que consideren más pertinentes y solicitarán a los autores que envíen el texto escrito de su presentación hacia el 25 de octubre, para hacerlo circular por medios electrónicos entre los asistentes al taller. El evento no asumirá los costos de desplazamiento y estadía de los participantes. En el caso de las presentaciones aceptadas sólo se eximirá del costo de la inscripción.