jueves, enero 31, 2008

Seminario FEMINISMOS DE FRONTERA


sión 1

Introducción
a las tendencias feministas

Sesión 2

Epistemologías situadas
y ontologías anti-esencialistas

Sesión 3

Feminismos y políticas de lugar

Sesión 4

Feminismos,
corporalidad y cultura

Sesión 5

Feminismo,
arte y arquitectura



Inscripciones: 30 de enero a 9 de febrero
8:00 a.m. a 12 m. y 1:00 a 5:00 p.m.
Tel.: 316 5623 PBX: 316 5000 Exts. 17613 / 17610 / 17784

Duración: 10 horas
Inversión:
Estudiantes Universidad Nacional $20.000
Estudiantes otras universidades $20.000
Docentes y empleados Universidad Nacional $30.000
Particulares $35.000


Consignar en la Cuenta de ahorro
de DAVIVIENDA Nº 007700365468
a nombre de FONDO ESPECIAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN

INFORMES:
Villa Nery López - vnlopezc@unal.edu.co
Sergio Díaz Luna - seluna@unal.edu.co

viernes, enero 18, 2008

La Moda Considerada como una de las Bellas Artes

lunes, enero 07, 2008

Convocatoria Revista Anclajes

La revista Anclajes (ISSN 0329-3807) convoca a investigadores y docentes interesados en publicar artículos, notas y reseñas sobre literatura latinoamericana, teoría y crítica literaria, estudios culturales y estudios lingüísticos.

Anclajes es una publicación anual del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso de la Universidad Nacional de La Pampa que ha llegado a su undécima edición. Publica trabajos de investigación originales y acepta contribuciones sin otra restricción que la evaluación positiva de sus evaluadores externos. Su contenido está incorporado en las bases de datos MLA Bibliography, HLAS, HAPI, EBSCO Fuente Académica, Latindex y Latbook. Integra además el Núcleo Básico de Revista Científicas Argentinas.

Los artículos no pueden exceder las 25 páginas a doble espacio y deben presentarse en versión impresa (papel A4) junto con su archivo informático (por correo electrónico o CD). En la página inicial debe constar el título del artículo, nombre/s del/a/s autor/a/s, afiliación institucional, dirección postal, teléfono, fax y dirección electrónica. En el cuerpo del artículo no debe consignarse ningún nombre o referencia de los cuales pudiere inferirse la autoría del trabajo, ya que será sometido a referato anónimo externo. El estilo de citas y documentación seguirá las pautas del MLA Manual of Style.

El plazo para la entrega de los originales vence el 30 de marzo de 2008. Ante cualquier duda respecto de la publicación, no deje de escribirnos. Su colaboración es de sumo interés.

Un saludo cordial,

José J. Maristany, Director de Anclajes

Cecilia Gaiser, Secretaria de redacción

Marisa Elizalde, Servicio de Distribución y Canje

Email: anclajes@fchst.unlpam.edu.ar

Sitio Recomendado

Visiten LabforCulture para que vean artículos relacionados con la forma como países diferentes a Inglaterra ven los Estudios Culturales en Europa.

Convocatoria JALLA 2008

Se ha abierto la convocatoria para las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA 2008), que tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 11 y el 15 de agosto de 2008.

CONVOCATORIA

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, en colaboración con el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los departamentos respectivos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Alberto Hurtado, más la división de Pensamiento y Cultura del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, llaman a través de esta convocatoria a la participación en las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA 2008). Este evento tendrá lugar en Santiago de Chile, entre los días 11 y 15 de agosto de 2008.

Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana van a haber cumplido quince años cuando esta reunión se lleve a cabo. Iniciadas en el año 1993 en La Paz, Bolivia, y continuadas posteriormente, con intervalos de dos años, en Tucumán, Quito, Cusco, Santiago de Chile, Lima y Bogotá, son sin duda las reuniones de latinoamericanistas más importantes que se realizan en nuestra región. Son, como su nombre lo indica, jornadas andinas de literatura, pero a lo largo de los años el espacio que han ido cubriendo es el de América Latina en su totalidad y, desde el punto de vista disciplinario, el espacio de sus preocupaciones actuales excede con mucho el ámbito restringido de la literatura. Llamamos, por lo tanto, a entender las jornadas que se realizarán en Santiago en el 2008 en estos términos, como jornadas culturales de un modo amplio y cuyo foco es Latinoamérica como un todo. En este mismo sentido, invitamos a participar a los interesados en los temas que esta propuesta involucra cualquiera sea su lugar de proveniencia.

Además, JALLA 2008 en Santiago de Chile, ha sido pensada como un evento académico pero con la participación de otros agentes culturales. Su título será “Latinoamericanismo y Globalización”, llevados por el deseo de abordar con especial interés las prácticas de la cultura regional en un momento en que ellas se enfrentan a una alternativa de alcances planetarios, a un nuevo y debatible proyecto universalizante en cuya concepción los latinoamericanos poco o nada es lo que hemos podido decir. Nos preocupa, en consecuencia, el lugar del quehacer cultural latinoamericano y de los saberes que se ocupan de ese quehacer en el marco de un proyecto globalizador cuya meta última no es otra que el borramiento de las diferencias.

En cuanto a su organización, JALLA 2008 se desarrollará mediante un ciclo de cinco conferencias magistrales, ponencias y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan lecturas de poesía y representaciones teatrales. Un temario básico, pero no restrictivo, para la elaboración de ponencias es el siguiente:

1.- Teoría cultural y literaria en América Latina.

2.- Historia cultural y literaria latinoamericana.

3.- Saberes locales, regionales y globales

4.- Estudios indígenas

5.- Estudios afroamericanos

6.- Estudios de género

7.- Discursos migrantes

8.- Estudios culturales

9.- Oralidad y discursos performativos

10.- Memoria y patrimonio

Las propuestas de mesas y ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a jallachile2008@uchile.cl , las primeras hasta el viernes 14 de diciembre de 2007 y las segundas hasta el viernes 14 de marzo de 2008. Las propuestas de ponencias deberán incluir el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato word) y el nombre y afiliación institucional del/la ponente. Las propuestas de mesas deberán incluir el título de la misma, nombre y afiliación institucional del organizador/a, títulos y resúmenes de las ponencias (máximo cuatro ponencias por mesa) y afiliación institucional de cada uno de los/las ponentes. La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura. Los/las participantes deberán enviar a nuestro correo electrónico, antes del 10 de Julio de 2008, una archivo en word de su trabajo para la publicación de las Memorias. Dicho trabajo deberá atenerse a las normas editoriales internacionales.

Valor de la Inscripción.

Inscripción de Estudiantes: US $ 20

Ponentes procedentes de América Latina: US $ 60

Ponentes del resto del mundo: US $ 100

Asistentes: US $ 40

Comité Organizador.

Grínor Rojo, Presidente del Comité. Director y Profesor del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Irmtrud König, Directora del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Alicia Salomone, Profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Patricio Lizama, Director del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gilberto Triviños, Director del Departamento de Literatura de la Universidad de Concepción.

Adolfo de Nordenflycht, Director del programa de Postgrado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Teresa Johansson, Directora del Departamento de Literatura de la Universidad Alberto Hurtado.

Ana Pizarro, Coordinadora de la división de Pensamiento y Cultura del Doctorado de Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile.

Para contactos: jallachile2008@uchile.cl

II Simposio de Estudios Queer de la Pascua

II Simposio de Estudios Queer de la Pascua

23 Marzo - 29 Marzo, 2008

Ciudad de México

Bienvenid@ a la Segunda Edición del Simposio de Estudios Queer de la Pascua en Ciudad de México: Queerness y Otredad

Enkidu Magazine y la Sociedad Internacional de Historia Cultural y Estudios Culturales - International Society for Cultural History and Cultural Studies, CHICS, en Ciudad de México invitan a la comunidad global al vibrante, excitante, multidisciplinario, multicultural y políglota, Simposio de Pascua de Estudios Queer en la Ciudad de México en marzo de 2008.

La conferencia tiene el objetivo de explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método de los Estudios Queer, así como sobre los temas amplios de diversidad sexual a través del tiempo y el espacio, construcciones de género, subjetividades sexo-genéricas y construcciones de identidad sexual desde un rango de perspectivas amplio y diverso.

Centro de Atención del II Simposio de Estudios Queer de la Pascua 2008

Este año, el Simposio tendrá como centro de atención Queerness y la Otredad. El Comité Organizador ha seleccionado ponencias que abordan asuntos relacionados en una manera u otra, así como narrativas de identidad y de construcción de identidad desde un amplio rango de perspectivas distintas, además de ponencias que centran su atención en las representaciones y construcciones sociales de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio.

Idiomas de la Conferencia

Las sesiones de la Conferencia serán castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilingües y conducidas con un intérprete. Otras sesiones serán conducidas con traducción simultánea. La traducción al lenguaje de señas será disponible, previa solicitud.

ANTECEDENTES: La primera Conferencia Académica Internacional que tuvo como centro de atención los Estudios Queer en México fue organizada por Enkidu Magazine en junio de 2004 y tuvo el título: “Diversidades en Competencia; Sexualidades Tradicionales y la Construcción de Identidad Sexual en el Occidente Moderno”. Esta conferencia tuvo una respuesta abrumadora tanto a nivel local como internacional y reunió a un grupo muy colorido de académicos de todo el mundo, representando una amplia gama de disciplinas. Las sesiones tuvieron lugar en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI (centro de conferencias de la Secretaría de Salud de México) de manera consecuente atravesaron las fronteras disciplinarias, al tiempo que estimularon y generaron considerable repensar y reconsiderar de manera innovadora sobre muchos tópicos, en particular en relación con la interacción entre las identidades de género tradicionales y las construcciones de identidad occidentales modernas, temas que fueron el centro de atención en la primera conferencia.

En 2005, Enkidu Magazine organizó su conferencia tradicional de Humanidades en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y dedicó 6 sesiones de mesa a los Estudios Queer. Las ponencias presentadas en esta conferencia también mostraron una amplia variedad de erudición Queer innovadora, en particular en relación a estudios que representan perspectivas interpretativas dentro de las ciencias sociales y las humanidades.

Ambas conferencias nos recordaron que mientras los Estudios Queer no cuentan aún con una presencia institucional en México y en la mayoría de la América Latina, al tiempo que el tópico está, en general, ausente y es invisible en las universidades de esta parte del mundo, existe un interés académico creciente sobre los Estudios Queer y numerosas ponencias y proyectos de investigación se encuentran en desarrollo, pero usualmente de manera aislada unos de otros y sin algún foro donde estos estudios puedan ser presentados.

Alentados por estas experiencias, Enkidu Magazine estableció el Simposio Anual de Pascua de Estudios Queer como un foro permanente de intercambio global y de diálogo entre académicos así como un punto de reunión para los profesionales provenientes de todas partes del mundo interesados en la materia. El Primer Simposio de Pascua de Estudios Queer tuvo lugar en abril de 2007 en el Teatro Arlequín en la Ciudad de México. La conferencia tuvo 118 ponentes de más de 30 países.

El programa fue organizado en numerosas sesiones temáticas especiales, así como en subconferencias que cubrieron una gran diversidad de tópicos abarcando asuntos como, por ejemplo, una sesión especial sobre “Diversidades Sexuales en el Mundo Islámico”, “La Historia del Activismo GLBT”, “Diversidades Sexuales y Discapacidad”, “Sexualidades Tradicionales y la Construcción de Género y de la Identidad Sexual en Occidente,” y “Estudios Etnográficos de Erotismo & Fetichismo.”

El programa completo del Simposio 2007 puede ser consultado aquí, mientras que los resúmenes de las ponencias seleccionadas se encuentran disponibles aquí. Fotografías del Simposio se encuentran disponibles aquí.

El ambiente multicultural y multilingüe del Simposio en 2007 estimuló discusiones emocionantes y reveladoras, en particular sobre asuntos como colonialismo, postcolonialismo, nacionalismo y globalización han vuelto a dar forma a concepciones y percepciones de términos como sexo, género y sexualidad en sociedades diferentes así como en la forma en que los Estudios Queer, como campo de estudios interdisciplinario, pueden contribuir a las lecturas y a las relecturas altamente diversas e innovadoras de literaturas, culturas y sociedades.

La Conferencia también abordó asuntos relacionados con la interacción y el establecimiento de redes entre los activismos queer y la academia queer, al tiempo que tuvimos un caudal de discusiones de mesa sobre tópicos varios a través de la conferencia donde tanto activistas como académicos participaron, concentrando sus participaciones en asuntos de la sociedad contemporánea y de la política de nuestros días, teniendo presente las distintas sociedades y las experiencias del pasado y del presente, así como hablando sobre el presente y el futuro de los Movimientos GLBT/Q a nivel global.

En total, la primera edición del Simposio consistió en siete días de actividad intensa, con más de 40 sesiones académicas, de dos horas cada una; cinco sesiones de mesa redonda; así como un programa adicional, altamente diverso, de actividades culturales y sociales en donde incluimos películas, obras de teatro, lectura de poesía y presentaciones de libros.

Dos fascinantes exhibiciones de arte completaron las actividades del Simposio. Los Artistas de la Conferencia fueron el colectivo lésbico de arte colectivo La Vaca Feliz, de Chile, que presentó la exhibición controvertida LesBarbie que durante el evento fue mostrada tanto en la sede del evento, El Teatro Arlequin, así como en la Discotheque/Bar DoceTreinta (12:30) en Zona Rosa. El antropólogo mexicano Antonio Marquet organizó una exhibición fotográfica llena de colorido en el teatro, durante el Simposio: Las Hermanas Vampiros.

En 2008, el Simposio tendrá una estructura similar a la de 2007, cubriendo un espectro igualmente amplio de tópicos. De interés particular para el Comité Organizador del II Simposio de Estudios Queer de la Pascua 2008, son las contribuciones que exploran Queerness y Otredad, así como narrativas de identidad para un rango amplio de perspectivas diferentes por medio de representaciones y construcciones sociales de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio.

La Convocatoria de Ponencias con instrucciones para proponer ponencias para la edición siguiente del ciclo de la conferencia está disponible aquí. Las personas interesadas puede presentar propuestas para Ponencias Individuales, así como Sesiones de Mesa (una sesión de dos horas con entre 2 y 4 ponencias individuales), o Subconferencias Temáticas (un conjunto de dos o más sesiones de mesa de dos horas cada una teniendo un tema en común).

"Comedia, fiesta y orgía en la cultura hispánica" - CONGRESO INTERNACIONAL

CONGRESO INTERNACIONAL

"Comedia, fiesta y orgía en la cultura hispánica"

Valladolid 23, 24 y 25 de junio de 2008

ORGANIZAN:
McGill University y Universitas Castellae

COMUNICANTES:

Las comunicaciones serán de 12 ff. (20 minutos de exposición). La cuota de inscripción será de 100 euros -en el transcurso del año 2009, se hará llegar a los congresistas 1 ejemplar de las actas-. Las comunicaciones serán evaluadas por el Comité Asesor del Congreso. Una vez aceptada la comunicación, el pago de la inscripción deberá remitirse por transferencia a la siguiente cuenta: Banco de Castilla, Urb. 14, Plaza de la Libertad 1, Valladolid, Código Cuenta Cliente: 0082/5902/75/060.00300.39, código Iban (Unión Europea) ES86, código Bic (resto del mundo) CASTES2S. O bien un cheque a nombre de Universitas Castellae por valor de 100 euros.
La publicación se realizará en la Colecc. "Cultura Iberoamericana" de la Edit. Universitas Castellae. La comunicación se editará si el dictamen del Comité de Lectura es favorable, y éste cerrará sus trabajos el 25 de octubre del año 2008 -fecha en la que las Actas entrarán en el proceso final de publicación-.
La comunicación se entregará en una copia en papel, en disco o por correo electrónico (documentoWord).
La fecha límite para la aceptación de comunicantes será el 20 de mayo de 2008.

ALOJAMIENTO:
La organización ofrece habitaciones dobles y sencillas en Hoteles de varias categorías. El pago se realizará directamente en el establecimiento hotelero, si bien la reserva se deberá realizar a través de la Dirección del Congreso.
Asimismo, se facilitará alojamiento en Residencias Universitarias a quienes así lo deseen.
Se ruega que para el tema del alojamiento los interesados se pongan con contacto con la mayor antelación posible, a fin de poder llevar a cabo una acomodación con todas las garantías, expresándose claramente la elección que se elija.

INFORMACION E INSCRIPCION:
Ricardo de la Fuente
Apartado 37
47080 Valladolid
ESPAÑA

E-mail: ricardodelaf@hotmail.com


Descarguese el boletín de inscripción aquí: Boletín

Eventos EECC publicados en Naya

2008
-------------

Congresos y Jornadas

XII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

LUGAR: La Habana, Cuba
FECHA: 6 al 10 de enero de 2008
MAS INFORMACION


II Congreso Internacional Sociedad Internacional de Estudios de Religión, Naturaleza y Cultura - ISSRNC

LUGAR: Morelia, México
FECHA: 17 al 20 de enero de 2008
MAS INFORMACION


I Congreso Internacional Sobre Género, Trabajo y Economía Informal
LUGAR:
Elche, Alicante, España
FECHA: 26 al 29 de febrero de 2008
MAS INFORMACION Actualizado 27-DIC-07


Jornadas de Interpretación del Patrimonio y Museografía

LUGAR: Alicante, España
FECHA: 6 al 9 de marzo de 2008
MAS INFORMACION NUEVO


VII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultural

LUGAR: Goiânia-Goiás-Brasil
FECHA: 24 al 27 de marzo de 2008
MAS INFORMACION


II Congreso de la Red Europea de Estudios Amerindios. “Rituales de las Américas”

LUGAR: Louvain-la-Neuve, Bélgica
FECHA: 2 al 5 de Abril de 2008
MAS INFORMACION


IV Congreso Internacional Patrimonio Cultural

LUGAR: Córdoba, Argentina
FECHA: 8 al 10 de Mayo de 2008
MAS INFORMACION


VI Congreso Argentino de Americanistas

LUGAR: Buenos Aires, Argentina
FECHA: 15 a 16 de Mayo de 2008
MAS INFORMACION


II Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural

LUGAR: Rosario, Argentina
FECHA: 21 a 23 de Mayo de 2008
MAS INFORMACION Actualizado 27-DIC-07


XII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad

LUGAR: Bogota, Colombia
FECHA: 7 al 11 de julio del 2008
MAS INFORMACION


VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

LUGAR: Huancayo, Perú
FECHA: 4 a 9 de Agosto de 2008
MAS INFORMACION


IX Congreso Argentino de Antropología Social - CAAS 2008

LUGAR: Posadas, Misiones. Argentina
FECHA: 6 a 8 de Agosto de 2008
MAS INFORMACION


XV Congreso Internacional de Historia Oral (IOHA)

LUGAR: Guadalajara, México
FECHA: 23 a 27 de Septiembre de 2008
MAS INFORMACION

Congreso Internacional sobre Raíces y Trayectoria de Afrocaribeños

LUGAR: Mérida, México
FECHA: 3 a 7 de noviembre del 2008
MAS INFORMACION



2009
-------------

Congresos y Jornadas

LIII Congreso Internacional de Americanistas (ICA53)

LUGAR: México D.F., México
FECHA: 19 al 24 de julio de 2009
MAS INFORMACION


VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). "Diversidad y poder en América Latina"

LUGAR: Buenos Aires, Argentina
FECHA: 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009
MAS INFORMACION PROXIMAMENTE