lunes, junio 23, 2008

Video-red: articulaciones políticas del video en Internet

Video-red: articulaciones políticas del video en Internet
Por Camilo Cogua Rodríguez

((disponible online))

Publicado en el Número 3 de la revista PUNTOS del Departamento de Artes de la Pontifica universidad Javeriana. Bogotá Colombia. 2008. ISSN 2011-2696


viernes, junio 20, 2008

Al curso Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura

Junio - Julio de 2008


El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR te invita a participar en el curso "Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura".

Descripción:
Este curso recorre históricamente algunas de las tendencias de pensamiento que se han propuesto desde el siglo XX en el estudio y la interpretación de textos. Presenta de forma panorámica los principales presupuestos y representantes del formalismo ruso, la llamada Nueva Crítica, la teoría de la recepción, el estructuralismo y la deconstrucción, así como el sicoanálisis, el marxismo, el nuevo historicismo, y otros enfoques analíticos del modo como los discursos articulan "la realidad".

Público:
Este curso está dirigido a jóvenes investigadores de las ciencias sociales, en especial a estudiantes de literatura que deseen conocer y manejar herramientas básicas de análisis e interpretación de textos desde diferentes perspectivas críticas. Se requiere un buen nivel de comprensión de lectura en inglés.

Objetivos:
• Concebir y aprender a leer cualquier manifestación de la vida como un texto con múltiples opciones interpretativas.
• Aprender a emitir conceptos bien sustentados, basados en el análisis y no en la mera paráfrasis u opinión.
• Manejar nociones que permean el discurso académico y que permiten acceder con mayor facilidad y aceptación a concursos, congresos, becas, pasantías, etc.
• Vislumbrar qué relación práctica y real tiene la teoría crítica con el mundo concreto.
• Ejercitar herramientas para cuestionar y reconsiderar desde otras perspectivas los presupuestos propios aprendidos de la cultura al leer textos.
• Poder leer con diversos lentes y puntos de enfoque un mismo texto.
• Emplear la teoría crítica como un medio y no como un fin de por sí.

Contenido:
Junio 25: Introducción al curso.
Junio 27: Formalismo.
Julio 2: Nueva Crítica.
Julio 4: Teoría de la recepción.
Julio 7: Estructuralismo.
Julio 9: Deconstrucción.
Julio 11: Nuevo Historicismo.
Julio 14: Crítica sicoanalítica.
Julio 16: Crítica Marxista y Crítica Feminista.
Julio 18: Crítica afroamericana.
Julio 21: Crítica Poscolonial.

*Dictado por el profesor Ernesto Carriazo Osorio (The Pennsylvania State University, Departament of Spanish, Italian and Portuguese)

Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes, 2:00 - 5:00 p.m.

Costos:
Estudiantes socios de REDNEL: $100.000
Profesores y particulares: $150.000


¡Inscríbete ya!
Los cupos son limitados.


Mayores informes:
Carol Contreras-Suárez
Luis Carlos Sánchez
nodobogota@gmail.com
Teléfono: 320 8320, extensiones 5501 y 5469
Carrera 7 # 39-08, Casa Navarro (Bogotá)

lunes, junio 16, 2008

Pasado, presente y futuro de las Comunidades Terapéuticas

Pontificia Universidad Javeriana
Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR

Invitan al:

Pasado, presente y futuro de las Comunidades Terapéuticas
y a la presentación del libro

“Therapeutic Communities for Psychosis”

del cual son autores los conferencistas


JOHN GALE
Psicólogo
Director del Community Housing and Therapy (CHT)

ALBERTO FERGUSSON
Md. Psiquiatra, Psicoanalista
Director del Instituto de Autorehabilitación acompañada

Moderador: Guillermo Hoyos Vásquez
Director (e) Instituto Pensar


MIERCOLES 18 de junio de 2008
6:00 p.m.
Sala Indalecio Liévano
Casa Navarro
Carrera 7 # 39-08
Pontificia Universidad Javeriana


ENTRADA LIBRE

Informes:
Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR
Cra. 7 No. 39-08 Bogotá D.C., Colombia.
PBX. 3208320 exts. 5440-5441
pensar@javeriana.edu.co