lunes, enero 07, 2008

II Simposio de Estudios Queer de la Pascua

II Simposio de Estudios Queer de la Pascua

23 Marzo - 29 Marzo, 2008

Ciudad de México

Bienvenid@ a la Segunda Edición del Simposio de Estudios Queer de la Pascua en Ciudad de México: Queerness y Otredad

Enkidu Magazine y la Sociedad Internacional de Historia Cultural y Estudios Culturales - International Society for Cultural History and Cultural Studies, CHICS, en Ciudad de México invitan a la comunidad global al vibrante, excitante, multidisciplinario, multicultural y políglota, Simposio de Pascua de Estudios Queer en la Ciudad de México en marzo de 2008.

La conferencia tiene el objetivo de explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método de los Estudios Queer, así como sobre los temas amplios de diversidad sexual a través del tiempo y el espacio, construcciones de género, subjetividades sexo-genéricas y construcciones de identidad sexual desde un rango de perspectivas amplio y diverso.

Centro de Atención del II Simposio de Estudios Queer de la Pascua 2008

Este año, el Simposio tendrá como centro de atención Queerness y la Otredad. El Comité Organizador ha seleccionado ponencias que abordan asuntos relacionados en una manera u otra, así como narrativas de identidad y de construcción de identidad desde un amplio rango de perspectivas distintas, además de ponencias que centran su atención en las representaciones y construcciones sociales de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio.

Idiomas de la Conferencia

Las sesiones de la Conferencia serán castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilingües y conducidas con un intérprete. Otras sesiones serán conducidas con traducción simultánea. La traducción al lenguaje de señas será disponible, previa solicitud.

ANTECEDENTES: La primera Conferencia Académica Internacional que tuvo como centro de atención los Estudios Queer en México fue organizada por Enkidu Magazine en junio de 2004 y tuvo el título: “Diversidades en Competencia; Sexualidades Tradicionales y la Construcción de Identidad Sexual en el Occidente Moderno”. Esta conferencia tuvo una respuesta abrumadora tanto a nivel local como internacional y reunió a un grupo muy colorido de académicos de todo el mundo, representando una amplia gama de disciplinas. Las sesiones tuvieron lugar en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI (centro de conferencias de la Secretaría de Salud de México) de manera consecuente atravesaron las fronteras disciplinarias, al tiempo que estimularon y generaron considerable repensar y reconsiderar de manera innovadora sobre muchos tópicos, en particular en relación con la interacción entre las identidades de género tradicionales y las construcciones de identidad occidentales modernas, temas que fueron el centro de atención en la primera conferencia.

En 2005, Enkidu Magazine organizó su conferencia tradicional de Humanidades en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y dedicó 6 sesiones de mesa a los Estudios Queer. Las ponencias presentadas en esta conferencia también mostraron una amplia variedad de erudición Queer innovadora, en particular en relación a estudios que representan perspectivas interpretativas dentro de las ciencias sociales y las humanidades.

Ambas conferencias nos recordaron que mientras los Estudios Queer no cuentan aún con una presencia institucional en México y en la mayoría de la América Latina, al tiempo que el tópico está, en general, ausente y es invisible en las universidades de esta parte del mundo, existe un interés académico creciente sobre los Estudios Queer y numerosas ponencias y proyectos de investigación se encuentran en desarrollo, pero usualmente de manera aislada unos de otros y sin algún foro donde estos estudios puedan ser presentados.

Alentados por estas experiencias, Enkidu Magazine estableció el Simposio Anual de Pascua de Estudios Queer como un foro permanente de intercambio global y de diálogo entre académicos así como un punto de reunión para los profesionales provenientes de todas partes del mundo interesados en la materia. El Primer Simposio de Pascua de Estudios Queer tuvo lugar en abril de 2007 en el Teatro Arlequín en la Ciudad de México. La conferencia tuvo 118 ponentes de más de 30 países.

El programa fue organizado en numerosas sesiones temáticas especiales, así como en subconferencias que cubrieron una gran diversidad de tópicos abarcando asuntos como, por ejemplo, una sesión especial sobre “Diversidades Sexuales en el Mundo Islámico”, “La Historia del Activismo GLBT”, “Diversidades Sexuales y Discapacidad”, “Sexualidades Tradicionales y la Construcción de Género y de la Identidad Sexual en Occidente,” y “Estudios Etnográficos de Erotismo & Fetichismo.”

El programa completo del Simposio 2007 puede ser consultado aquí, mientras que los resúmenes de las ponencias seleccionadas se encuentran disponibles aquí. Fotografías del Simposio se encuentran disponibles aquí.

El ambiente multicultural y multilingüe del Simposio en 2007 estimuló discusiones emocionantes y reveladoras, en particular sobre asuntos como colonialismo, postcolonialismo, nacionalismo y globalización han vuelto a dar forma a concepciones y percepciones de términos como sexo, género y sexualidad en sociedades diferentes así como en la forma en que los Estudios Queer, como campo de estudios interdisciplinario, pueden contribuir a las lecturas y a las relecturas altamente diversas e innovadoras de literaturas, culturas y sociedades.

La Conferencia también abordó asuntos relacionados con la interacción y el establecimiento de redes entre los activismos queer y la academia queer, al tiempo que tuvimos un caudal de discusiones de mesa sobre tópicos varios a través de la conferencia donde tanto activistas como académicos participaron, concentrando sus participaciones en asuntos de la sociedad contemporánea y de la política de nuestros días, teniendo presente las distintas sociedades y las experiencias del pasado y del presente, así como hablando sobre el presente y el futuro de los Movimientos GLBT/Q a nivel global.

En total, la primera edición del Simposio consistió en siete días de actividad intensa, con más de 40 sesiones académicas, de dos horas cada una; cinco sesiones de mesa redonda; así como un programa adicional, altamente diverso, de actividades culturales y sociales en donde incluimos películas, obras de teatro, lectura de poesía y presentaciones de libros.

Dos fascinantes exhibiciones de arte completaron las actividades del Simposio. Los Artistas de la Conferencia fueron el colectivo lésbico de arte colectivo La Vaca Feliz, de Chile, que presentó la exhibición controvertida LesBarbie que durante el evento fue mostrada tanto en la sede del evento, El Teatro Arlequin, así como en la Discotheque/Bar DoceTreinta (12:30) en Zona Rosa. El antropólogo mexicano Antonio Marquet organizó una exhibición fotográfica llena de colorido en el teatro, durante el Simposio: Las Hermanas Vampiros.

En 2008, el Simposio tendrá una estructura similar a la de 2007, cubriendo un espectro igualmente amplio de tópicos. De interés particular para el Comité Organizador del II Simposio de Estudios Queer de la Pascua 2008, son las contribuciones que exploran Queerness y Otredad, así como narrativas de identidad para un rango amplio de perspectivas diferentes por medio de representaciones y construcciones sociales de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio.

La Convocatoria de Ponencias con instrucciones para proponer ponencias para la edición siguiente del ciclo de la conferencia está disponible aquí. Las personas interesadas puede presentar propuestas para Ponencias Individuales, así como Sesiones de Mesa (una sesión de dos horas con entre 2 y 4 ponencias individuales), o Subconferencias Temáticas (un conjunto de dos o más sesiones de mesa de dos horas cada una teniendo un tema en común).

0 comentarios: