jueves, marzo 09, 2006

Algunos posts para leer sobre el día de la mujer...

http://omarama.blogspot.com/2006/03/da-de-los-derechos-de-la-mujer.html#links

Día de los derechos de la mujer...
Hoy se celebra un día más. Las flores no son nada. De qué sirven para que dejen de sufrir, nunca se puede aliviar una fractura con saliba. Aunque no las entendamos completamente, no las podemos maltratar. No quiero celebrar con los fetiches feministas, las mujeres que meceren aparecer en enciclopedias no me importan. Las que sólo hablan como hombres para endulzarle el oído a las demás tampoco. No doy nombres, eso es masculino. Celebro una mujer hoy, que sí aparece en enciclopedias, pero no como héroe (siempre es masculino).

http://josemiguelvillouta.blogspot.com/

mujeres, etc
La televisión es el medio más poderoso en la construcción de la identidad de una sociedad. Las teleseries (telenovelas) no son solo el producto más exitoso en esta industria, son además una articulación de los aspectos de una cultura. Por eso anoche elegí ver “Complices”. La historia de chilenos que estafan a un gringo. La mentalidad de lotería invadiendo nuestro país: nuestros problemas se resolverán recibiendo una gran cantidad de dinero. A la cabeza de esta tropa esta el personaje de Claudia Digirolamo quien sintetiza varias de las características que los teóricos de medios han usado para definir el género. Una villana clásica, fuerte, con una gran cantidad de recursos, que inspira respeto y que ofrecerá a las televidentes una venganza contra las restricciones del patriarcado. No nos engañemos, las teleseries son un genero femenino: ha evolucionado sin la necesidad de tener a los hombres como audiencia y su estructura esta diseñada alrededor de la domesticidad: las distintas tramas reflejan la vida fragmentada de la dueña de casa, la interrupción de sus tramas equivale a las de la rutina casera y la cantidad de personajes no solo es un espejo de los distintos roles que ellas cumplen, sino que se transforman en una comunidad segura de conocidos a los que escapar en la soledad del hogar. Un atado de estereotipos que se transformaran en una extensión de su red social.
En las teleseries una figura fuerte es el matriarcado. Digirolamo interpreta a una. Independiente, despiadada y con determinación, viene a resolverle el conflicto a un grupo de endeudados. Se refuerza el status quo de las mujeres en la sociedad: la educación no es tan necesaria y la seducción es usada como un arma. Complices será una manera más en que las ellas asumirán de manera pasiva el histórico aprieto social, sin modelos que provean una ideología distinta. El mote clásico (apodo, estereotipo, respuesta típica -depende del contexto) de los actores es que las teleseries han venido a entretener. El del pensamiento critico, que están acá para mantener a una audiencia cautiva y vender publicidad. Audiencia que compartirá un interés común y chismoseara sobre lo que hacen sus personajes. Ojo por que el cotorreo no solo es el cemento de la narrativa de una teleserie, sino que un campo donde participar en la formación del significado que tienen las cosas. La televisión, nuevamente, es el medio mas poderoso en la construcción de la identidad de una sociedad. Y las teleseries, el producto más exitoso de esta industria.

0 comentarios: