jueves, julio 20, 2006

¿SE ACABA EL 20 DE JULIO?

¿SE ACABA EL 20 DE JULIO?

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA ADVIERTE DEL CAMBIO DE LA FECHA DE INDEPENDENCIA

“El presidente de la República podrá cambiar el presente, pero no el pasado”
Roberto Velandia, Secretario de la Academia

Un firme pronunciamiento hizo el secretario de la Academia Colombiana de Historia en el último número del Boletín de esa institución, sobre el propósito del Gobierno Nacional de desconocer la independencia de 1810 y posponer el Bicentenario para 2019.

Como se sabe, el 7 de agosto de 2005 el doctor Álvaro Uribe Vélez presentó el documento del Departamento Nacional de Planeación “Visión Colombia para el Segundo Centenario 2019”, sustentado en que ese año “Colombia celebrará dos siglos de vida independiente”.

La Academia Colombiana de Historia, que por ley es órgano consultivo del Gobierno Nacional, advierte sobre el tema:

“Continúa la política de desconocimiento de la historia patria con el proyecto del Gobierno Nacional de sustituir el 20 de julio de 1810 como Día de la Independencia Nacional por el 7 de agosto de 1819, día de la batalla de Boyacá, con lo cual viene a cometer un atentado contra la historia nacional, a tergiversarla, a violentar una tradición de dos siglos, pues ese 20 de Julio está consagrado por la nación y por la historia (…)

“Al efecto, el Gobierno Nacional ha propuesto la conmemoración del Bicentenario para el 7 de agosto de 2019 y la ha encomendado a un organismo de planeación integrado por tecnólogos (…)

“Se fundamenta en el concepto de que la batalla de Boyacá le dio la independencia a Colombia, lo que no es exacto, sin tener en cuenta que fue una culminación del proceso emancipador iniciado y proclamado el 20 de julio de 1810 (…)

“Sorprende que el Gobierno Nacional en su afán reformista esté violentando la historia patria y tratando de tergiversar la fecha más solemne de Colombia. El presidente de la República podrá cambiar el presente pero no el pasado”.

Tomado de: ROBERTO VELANDIA, “Bogotá ante el Bicentenario de la independencia”, en Boletín de Historia y Antigüedades, órgano de la Academia Colombiana de Historia. Bogotá, vol. XCIII, Nº 832, ene-mar 2006, págs. 6 y 7.

Mientras los colombianos nos decidimos a pararle bolas al inminente Bicentenario de nuestro surgimiento como Estado nacional, la comunidad de historiadores se ha organizado desde enero del presente año en torno a un grupo de trabajo denominado:

COMITÉ BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
“JOSE MANUEL RESTREPO”, COLOMBIA.

Grupo académico multidisciplinario que busca la discusión y preparación de actividades académicas y universitarias para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Conformado por la Academia Colombiana de Historia, la Asociación Colombiana de Historiadores, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Riosucio, Caldas, 16 de julio de 2006

Informa al público:

Luis Javier Caicedo
Asesor del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC)
Autor del libro: 1810-2010: Bicentenario de la independencia de Colombia y de Latinoamérica. Medellín, Editorial Biogénesis, Universidad de Antioquia, 2005.

0 comentarios: