jueves, marzo 01, 2007

FESTIVAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

HASTA EL 8 DE MARZO:

FESTIVAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

¡CONCURSA!

Recorre América Latina Genera, la ciudad del conocimiento en género

Puedes enviar tu aplicación al Festival hasta el 8 de marzo

(Bogotá, febrero 26) - El PNUD, a través de su proyecto “América Latina Genera: gestión del conocimiento para la equidad de género en América Latina y El Caribe”, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Temático Japonés para el Desarrollo de la Mujer (JWID), está llevando a cabo un proceso de reflexión y análisis sobre la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas latinoamericanas.

En el marco de esta reflexión y análisis América Latina Genera ha diseñado el Festival de Buenas Prácticas, una iniciativa orientada a identificar y analizar experiencias prácticas en la región sobre la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas nacionales y locales.

El Festival consta de dos fases.

  • La identificación de experiencias con la convocatoria a presentar buenas prácticas en incorporación del enfoque de género en las políticas públicas nacionales y locales de los países latinoamericanos.

2. Bases de participación en el concurso y fases del concurso

¿Quiénes pueden participar?

  • Pueden participar en este concurso experiencias que giren en torno a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas nacionales o locales en referencia a:

· todo el ciclo de la política

· a alguna de las etapas (formulación, ejecución, seguimiento y evaluación)

· a los diferentes instrumentos de política (políticas, planes, presupuestos...)

· a los diferentes sectores (salud, educación, seguridad, etc.).

  • Las experiencias pueden ser descritas o presentadas tanto por los actores gubernamentales responsables directos de estos procesos como por las entidades –públicas o privadas- que acompañan, asesoran o intentan incidir en el ciclo de la política.

  • Pueden participar todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

  • Una vez llena debe enviarse a a bazar@... antes del 8 de marzo de 2007.

Estas fichas serán revisadas durante el mes de marzo por el equipo de América Latina para preseleccionar aquellas que reúnan la información básica requerida y que cumplan aparentemente con al menos 3 de los criterios para calificar como buenas prácticas que se apuntan en el apartado siguiente.

América Latina Genera seleccionará con criterios geográficos (diversidad de países), ámbito (nacional/local) y temático (diferentes temas o sectores abordados) un conjunto de experiencias para ser analizadas con profundidad en base a estos criterios de buenas prácticas definidos.

Durante abril y mayo América Latina Genera –con el apoyo de especialistas y la participación de las entidades responsables de las experiencias preseleccionadas- llevará a cabo el análisis de las experiencias utilizando la metodología diseñada por el proyecto y los criterios abajo apuntados.

En junio y julio, América Latina Genera organizará la feria de exhibición virtual para mostrar las experiencias calificadas como Buenas Prácticas y sus aprendizajes, con la creación de espacios de debate y creatividad para generar un proceso de aprendizaje colectivo para toda la región.

Todos estos aprendizajes y reflexiones desde la práctica serán retomados en el proceso más amplio de reflexión y análisis de la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas que está llevando a cabo América Latina Genera y que se concretará en varias publicaciones en 2007 y en varias propuestas de formación.

3. ¿Qué son Buenas Prácticas de Género para América Latina Genera? Criterios de evaluación de buenas prácticas.

Una buena práctica de género es una experiencia que se demuestra como óptima porque se enfoca a reducir las desigualdades de género y a transformar las relaciones de género existentes para promover una mayor equidad social, y reúne elementos y genera aprendizajes que pueden ser interesantes para otras iniciativas de similares características y fines.

Visto todo lo anterior, los criterios que América Latina Genera tomará en cuenta para su análisis de las experiencias y para calificarlas como buena práctica de género serán: 0

    1. Legitimidad: la práctica es reconocida como exitosa por actores claves del territorio donde se ha desarrollado, entre ellas los hombres y mujeres participantes en el proyecto. La práctica responde a un proceso participativo.
    2. Pertinencia: la práctica responde a las necesidades e intereses prácticos y estratégicos de las mujeres y hombres de la población beneficiaria y participantes de la iniciativa (tomando en cuenta la diversidad poblacional: edad, etnia, raza, etc.)
    3. Impacto demostrable: la práctica logra los objetivos y resultados previstos de: reducir las desigualdades de género, transformar las relaciones entre mujeres y hombres y/o ampliar las oportunidades para las mujeres en situaciones de desventaja de manera medible (indicadores).
    4. Sostenibilidad: la práctica es sostenible a mediano y largo plazo a nivel social, cultural, económico y ambiental. Esa sostenibilidad se puede reflejar de diversas maneras: en cambios duraderos a nivel político y legal o de marcos institucionales, en la apropiación por parte de los actores implicados superando cambios de administración en el tiempo y mostrando el compromiso de los valedores principales de la iniciativa, en la creación de capacidades entre los actores implicados para continuar el trabajo, en la creación de un ambiente más favorable a la promoción de la igualdad de género, etc.
    5. Colaboración entre actores (coordinación y concertación): la práctica es resultado de una efectiva colaboración y coordinación entre diferentes actores y entidades de la sociedad: gubernamentales (nacional, regional, local), no gubernamentales (organizaciones de mujeres, ong, sector privado, centros académicos, medios de comunicación, movimientos sociales...), organismos internacionales, etc.
    6. Promoción de derechos: la práctica promueve el principio de igualdad, el goce efectivo de los derechos humanos de mujeres y hombres y el cumplimiento de los diversos compromisos internacionales adoptados por los diferentes estados en el ámbito nacional, regional y local en materia de igualdad de género.
    7. Integralidad: la práctica asume la complejidad y multidimensionalidad de las relaciones de género y responde con una aproximación integral para modificar los órdenes institucionales, las prácticas y los discursos (transformaciones políticas, institucionales, sociales y culturales) que sostienen y reproducen las relaciones de género.
    8. Generación de innovaciones y aprendizajes: la práctica plantea elementos innovadores y creativos para la promoción de la igualdad, pero también aprendizajes para su propia experiencia y para otras para mejorar la incorporación del enfoque de género en las diferentes fases de una iniciativa.
    9. Transferencia o replicabilidad: la práctica ha desarrollado elementos (experiencias, procedimientos, políticas, ideas, metodologías, instrumentos, etc.) para la promoción de la igualdad de género y la transformación de las relaciones de género que pueden ser transferibles y resultar ejemplos útiles para adaptar a otras prácticas en otros contextos, tomando en cuenta sus particularidades.

Las Buenas Prácticas de género pueden involucrar a hombres, a mujeres, o a ambos, de acuerdo con las necesidades del contexto, siempre y cuando su finalidad sea la transformación de las relaciones de género y el logro de la igualdad. Por eso, la participación de hombres o de mujeres o de ambos no es de por sí un criterio que garantice que se trate de una buena práctica de género.

4. ¿Por qué te interesa participar?

  • Para dar visibilidad y proyección latinoamericana a tu experiencia.
  • Para tomar elementos de aprendizaje que fortalezcan tu experiencia.
  • Para compartir tu conocimiento con otras personas, instituciones y experiencias de tu país y de la región.
  • Para recibir el conocimiento práctico que otras personas, instituciones y experiencias de la región que puede ayudarte a mejorar tu propia experiencia.
  • Para contribuir a un proceso de aprendizaje latinoamericano que nos permita avanzar en la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas.
  • Para recibir el reconocimiento de la región sobre la calidad de tu experiencia.
  • Para obtener la calificación de buenas prácticas de género que será otorgada por este proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con otras agencias e instituciones de la región.

5. ¿Qué pasa con las experiencias no seleccionadas?

Las experiencias que no sean seleccionadas para participar del proceso de análisis de buenas prácticas serán procesadas e incorporadas en el banco de experiencias de América Latina Genera. Para acceder a este banco, visiten el portal América Latina Genera: http://www.americalatinagenera.org/bazarexperiencias/

6. ¿Qué tienes que hacer?

Rellena la ficha de información básica que se adjunta a esta convocatoria o que puedes descargar de http://www.americalatinagenera.org/bazarexperiencias/festival-bp2.php

Envíala a bazar@..., antes del 8 de marzo de 2007.

Recibirás noticias de América Latina Genera muy pronto.

Sobre América Latina Genera

Es un portal que se enmarca en el proyecto América Latina Genera: gestión del conocimiento para la equidad de género, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cuenta con apoyo del Gobierno de Japón. El portal facilita el acceso a la información y al conocimiento en temas de género en la región latinoamericana, así como promover un mayor intercambio y articulación entre los actores que trabajan en nuestros países y a nivel regional en favor de la igualdad de género. América Latina Genera está convencida de que el conocimiento es un medio indiscutible para lograr la igualdad de género, superar los obstáculos y mejorar nuestras prácticas en implementar las estrategias aprobadas en la Plataforma de Acción de Beijing (1995).

Una completa biblioteca, un bazar repleto de experiencias, la mejor oferta formativa de la región, datos e información sobre las desigualdades de género, la articulación entre género y algunos temas relevantes, arte que transforma las relaciones de género. Eso y mucho más es lo que puedes encontrar al recorrer las calles de América Latina Genera, la ciudad del conocimiento en género. Déjate envolver por la atmósfera que impregna esta ciudad. Acércate a la alcaldía para censarte y formar parte de su ciudadanía. Te invitamos a vagar, a perderte en cada uno de los rincones de América Latina Genera... Disfruta del paseo.

Como se plantea en la campaña por los objetivos del milenio, “las sociedades donde las mujeres gozan de mayor igualdad tienen muchas más posibilidades de alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015. Cada Objetivo individual está directamente relacionado con los derechos de la mujer, y las sociedades donde las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres jamás podrán alcanzar el desarrollo de manera sostenible”.

Contactar a:

bazar@...

indicando: Festival de Buenas Prácticas

Más información sobre el proyecto América Latina Genera: www.americalatinagenera.org o contactar a info@...


0 comentarios: