lunes, septiembre 03, 2007

Conferencias

Lunes 10 a viernes 14 de septiembre

Entrada Libre



La condición global, observada como una constelación vital en donde estamos abocados a desenvolvernos, se relaciona en su personificación de máquina virtual de alta tecnología con los presupuestos epistemológicos/culturales producidos y reproducidos desde las institucionalidades sociales (entre las que se cuentan la institucionalidad artística) y sus enmarañados lazos con el poder.







Organizan

_______________________________________________

Universidad Nacional de Colombia y Embajada de España

Comisariado por María Belén Sáez de Ibarra






Lunes 10 / 7:00 p.m.

Presentación y conversatorio del libro LA CRÍTICA DIALOGADA de Anna María Guasch

Participa: Santiago Rueda1

Auditorio Teresa Cuervo Borda. Museo Nacional (Carrera 7, calles 28 y 29)

Venta y firma de libros

Martes 11 a Jueves 13 / 9:00 a.m. - 12:00 m.

LOS TRES ROSTROS DE LA GLOBALIZACIÓN:

Diferencia, movilidad y realidad virtual. Seminario

Estamos inmersos, desde la implantación del discurso de las diferencias y del discurso poscolonial, que dieron por finiquitado el sistema monocultural de la modernidad, en un nuevo estadio del desarrollo del mundo; el estadio de lo global que parece explorar, aún dentro de su compleja estructura, una única genealogía: la de que los “otros” ya no sean considerados como el “otro”. Este contexto de la globalización cultural lo abordaremos desde tres “rostros”: el de la diferencia, el de la movilidad y el de la realidad virtual. A raíz de la exposición de 1989 Magiciens de la terre seguida de muestras como la Bienal Whitney (1993) o la Bienal de Johannesburgo (1997) se afianzó en el marco del poscolonialismo el discurso de las diferencias que tuvo una de sus expresiones más claras en la ideología multicultural que suponía un constante intercambio entre Occidente y las culturas periféricas y minoritarias. Hacia finales de los años noventa dicho discurso fue cediendo protagonismo al del lugar y el territorio, dando la bienvenida al pensamiento geográfico como un instrumento decisivo de análisis en el marco de la globalización. En este segundo “rostro” abordaremos una serie de experiencias artísticas basadas en una nueva cartografía de la movilidad y cómo los artistas negocian (desde posiciones diaspóricas, etnográficas y nómadas) los conceptos de migración y raíz. Y en el tercer “rostro”, el tecnológico, analizaremos cómo en el ciberespacio lo virtual se ha convertido en el soporte no sólo de lo que entendemos por “obra de arte” (net.art), sino por la institución que la alberga (exposiciones en la red, museos inmateriales).

Conferencista: Anna María Guasch2

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia

El día 13 de septiembre la sesión se extenderá hasta la 1:00 p.m. Panel de cierre


Jueves 13 / 7:00 p.m.

Presentación y conversatorio del libro CULTURA_RAM de José Luis Brea

Venta y firma de libros

Auditorio Teresa Cuervo Borda. Museo Nacional (Carrera 7, calles 28 y 29)

Viernes 14 / 3:00 - 4:30 p.m.

LA ERA DE LA IMAGEN ELECTRÓNICA. Conferencia

La imagen reemplazaría el logocentrismo actual (¿o pasado?). Brea presenta sus conceptos para una nueva epistemología de la visualidad, en donde las categorías culturales del viejo humanismo se desjerarquizan, se reemplazan y entran a una constelación de redes que se despojan del ilustrado etnocentrismo, del logocentrismo y del arte-centrismo. El humanismo letrado de occidente es hoy quizá el viejo conocido que nos recuerda el deja vú de la cibercultura del hombre máquina y los imaginarios que le sirven de hogar.

Conferencista: José Luis Brea3

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia

Viernes 14 / 5:00 - 6:30 p.m.

GLOBALIZACIÓN CULTURAL:

El modelo artístico de la producción social en el capitalismo avanzado. Conferencia

El gran valor de cambio del capitalismo cultural es el fetiche de la mercancía inmaterial del conocimiento y lo comunicable. EL gran valor productivo es lo simbólico. Desde allí se ha instaurado un modelo artístico de producción social de la realidad. ¿Guarda el arte en este nuevo contexto alguna posibilidad de preservar su recientemente adquirido privilegio de especificidad? ¿Acaso una diferencia crítica?

Conferencista: María Belén Sáez de Ibarra4

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia


Viernes 14 / 6:30 - 7:00 p.m.

Cierre CICLO DE CONFERENCIAS Y SEMINARIO

Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia

0 comentarios: