sábado, setiembre 01, 2007

ESTUDIOS CULTURALES EN COLOMBIA:

ESTUDIOS CULTURALES EN COLOMBIA:
TRAYECTORIAS, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS
Bogotá, noviembre 14-16 de 2007
Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia


Convocan:
Universidad del Cauca
Departamento de Estudios Interculturales

Universidad Javeriana
Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar
Facultad de Ciencias Sociales
Maestría en Estudios Culturales

Universidad Nacional de Colombia
Centro de Estudios Sociales (CES)
Facultad de Ciencias Humanas
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, sede Medellín


Comité académico:
Oscar Almario (Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín)
Ingrid Bolívar (Universidad de los Andes)
Marta Cabrera (Universidad Javeriana de Colombia)
Marta Zambrano (Universidad Nacional)
Santiago Castro-Gómez (Instituto Pensar, Universidad Javeriana)
Susana Friedmann (Universidad Nacional de Colombia)
Nick Morgan (University of Newcastle, UK)
Francisco Ortega (CES-Universidad Nacional de Colombia)
Eduardo Restrepo (Instituto Pensar, Universidad Javeriana)
Axel Rojas (Universidad del Cauca)

Coordinador operativo:
Axel Rojas (Universidad del Cauca)


Presentación

Los estudios culturales tienen ya una trayectoria institucional de casi diez años en Colombia. Partiendo de los tres congresos organizados hacia finales de la década de los noventa por la Universidad Nacional (que confluyen al presente con el primer programa de maestría en estudios culturales del país), pasando por las actividades del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana entre 1999 y 2001y la especializació

n en estudios culturales de esta misma universidad desde 2000, así como la existencia del pregrado en lenguajes y estudios socioculturales de la Universidad de los Andes desde finales de los noventa, los estudios culturales han venido ganando un espacio dentro de la comunidad de las ciencias sociales y humanas en el país. En el año 2004 se inicia el primer programa de maestría en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Para el segundo semestre del 2007, la Javeriana abre también su programa de maestría. Estos programas son un indicador del paulatino
posicionamiento de los estudios culturales en el escenario intelectual y académico del país.

Existen en diferentes lugares del país investigaciones y prácticas intelectuales que muchas veces, sin reconocerse dentro de los estudios culturales o incluso rechazando el apelativo, se ocupan de las relaciones entre cultura, sociedad y política que han sido el objeto de los estudios culturales. Estas actividades se han desarrollado en distintos escenarios, académicos o no, que incluyen departamentos o carreras de historia, filosofía, antropología, comunicación, artes, literatura, sociología, así como en movimientos sociales, ONG, o instituciones privadas u oficiales.

Asimismo, la institucionalización de los estudios culturales en sí presenta un desafío para un ‘campo’ que siempre ha cuestionado los fundamentos epistemológicos e institucionales de las disciplinas que históricamente han constituido las ciencias sociales y las humanidades. De ahí nuestro interés por discutir la manera en que los estudios culturales se han insertado y definido en la academia colombiana.

¿Cómo se ha recibido a los estudios culturales y cuáles son sus relaciones con las áreas afines? Además, si se va a hablar de ‘estudios culturales colombianos’, ¿qué relación tiene este conjunto de trabajos con lo que se ha considerado estudios culturales en la academia latinoamericana y/o anglosajona? En otras palabras, ¿cuál es la especificidad de los estudios culturales colombianos y cómo entender su inscripción en las conversaciones y relaciones de poder transnacionales?

Otro aspecto nodal consiste en la dimensión política constitutiva de los estudios culturales. Los estudios culturales se han definido por una ‘vocación política’ que consiste en que no se imaginan como una labor exclusiva ni sustancialmente académica, sino como una práctica intelectual relacionada con intervenciones críticas y políticas concretas. Desde esta perspectiva, lo político y la producción de conocimiento no son exterioridades autónomas, sino que están estrechamente imbricados. Más aún, la especificidad de la categoría de cultura de los estudios culturales se halla en que lo cultural y lo político son mutuamente constitutivos.

Desde finales de los noventa se han convocado en Colombia algunos eventos, coloquios y conferencias que han apelado al nombre de los estudios culturales. Igualmente, ha aparecido un puñado de publicaciones articuladas en esta dirección. No obstante, quienes hoy día se imaginan o son considerados como practicantes de los estudios culturales en Colombia no son más que un archipiélago de individuos o pequeños colectivos con pocos lazos y conocimiento mutuos. De ahí que, a pesar de su destacado trabajo, sólo de manera tangencial podemos pensar la existencia de una comunidad intelectual o académica de estudios culturales en el país.

A pesar de esto y de que su institucionalización es aun incipiente, los estudios culturales tienen ya una ‘tradición’ en el país, además de haber establecido diálogos con proyectos similares en oros lugares del continente y el mundo. Los diálogos con proyectos afines en México, Ecuador, Argentina, Venezuela, Perú y Estados Unidos, entre otros, han permitido identificar intereses y líneas compartidas de desarrollo teórico y metodológico y construir proyectos comunes que hoy se presentan como una oportunidad para avanzar en la consolidación de este proyecto intelectual y político.

Con este evento esperamos dar un paso indispensable en la consolidación de una comunidad académica de estudios culturales en Colombia. Esta comunidad será posible en la medida en que se realice un balance crítico de las trayectorias y problemas que han marcado a los estudios culturales en el país, inscribiéndolosa la vez en los debates y conversaciones trasnacionales.

Objetivos

General:
Propiciar la consolidación de una comunidad intelectual y/o académica en estudios culturales en el país mediante el acercamiento de individuos y colectivos que vienen elaborando su trabajo en estudios culturales

Específicos:

· Evaluar críticamente la experiencia de las prácticas intelectuales sobre cultura, sociedad y política y los estudios culturales en Colombia tanto en el plano l institucional como en otras esferas de la producción intelectual

· Vincular y ampliar la discusión con personas y grupos que estén desarrollado prácticas afines al campo de los estudios culturales, aunque no se reconozcan dentro del término.

· Examinar la recepción de los estudios culturales en ámbitos académicos ya establecidos en Colombia como la antropología, la sociología, la historia, los estudios literarios, las artes visuales, la musicología y los estudios de la comunicación o su incorporación en campos emergentes como los estudios de género

· Discutir sobre la incidencia de los estudios culturales en la reconfiguración de las políticas culturales (aquellas agenciadas por los movimientos sociales, las acciones colectivas, los sectores subalternizados, las ONG, las políticas públicas, etc.), en el país.


Metodología

Este evento busca brindar el espacio y la oportunidad para discutir y debatir de manera amplia y participativa sobre las trayectorias, tendencias y perspectivas de los estudios culturales en Colombia. Para lograrlo, se han diseñado seis mesas temáticas sucesivas organizadas en tres jornadas, jalonadas por dos ponencias breves y un comentario que provocará la discusión y el debate entre los participantes. Además, al final de cada jornada se contará con una ponencia central acerca de los estudios culturales en América Latina. Las conferencias centrales y las distintas mesas de trabajo estarán abiertas a la participación de quienes se hayan inscrito previamente.


Conferencias Centrales

Jesús Martín Barbero (Universidad Javeriana)
Mabel Moraña (Washington University, Saint Louis)
Alejandro Grimson (Universidad de Buenos Aires)


Mesas temáticas

Para las mesas temáticas se han seleccionado seis problemas centrales de los estudios culturales en el país. Cada mesa contará con tres presentaciones de quince minutos cada una, seleccionadas por sus coordinadores a partir de las propuestas enviadas por convocatoria pública. Antes que ponencias, las presentaciones son provocaciones dirigidas a alimentar la discusión y el intercambio entre los asistentes a la mesa. Estas presentaciones serán abordadas por un(a) comentarista en una intervención de diez minutos. Se espera que además de suscitar consideraciones teóricas, estas ponencias tengan anclajes empíricos. Las propuestas de presentaciones serán recibidas hasta el 25 de septiembre. Para lo cual se les enviará un título y un resumen de una página a los coordinadores de la mesa respectiva. Los coordinadores seleccionaran las tres propuestas más pertinentes y solicitaran a los autores que envíen el texto escrito de su presentación hacia el 25 de octubre, para
circularlo electrónicamente entre los asistentes al taller.


Mesa 1: ¿Institucionalización de los Estudios Culturales en Colombia?
En esta mesa se busca abordar las trayectorias de la institucionalización de los estudios culturales en el país. ¿Cómo han surgido y se han consolidado los diferentes programas de formación? ¿Cuáles han sido otros escenarios de intervención institucional de los estudios culturales por fuera del ámbito académico? ¿Cuáles son las cartografías posibles de las presencias de los estudios culturales en Colombia? ¿Qué tipo de genealogías habría que trazar con respecto a los estudios culturales en el país?

Coordinadores: Marta Cabrera y Francisco Ortega
Comentarista: Jesús Martín Barbero


Mesa 2: Identidades
En esta mesa se busca examinar críticamente la producción de los estudios culturales en el país con respecto al análisis de la identidad en cualquiera de sus múltiples articulaciones: generacional, nacional, regional, cultural, racial y étnica, entre otras. ¿Se pude hablar de la especificidad en el análisis de la identidad desde los estudios culturales en el país y, si es así, en qué consistiría y en cuáles trabajos se encontraría?

Coordinadores: Oscar Almario y Eduardo Restrepo
Comentarista: Alejandro Grimson


Mesa 3: Política, poder y cultura
Algunos de los rasgos distintivos de los estudios culturales son su vocación política y su interés por discutir los entrelazamientos entre relaciones de poder y cultura. Esta mesa discute la incidencia de los estudios culturales en dos terrenos. Primero, la reconfiguración de las políticas culturales (aquellas agenciadas por los movimientos sociales, las acciones colectivas, los sectores subalternizados, las ONG, las políticas públicas, etc.). Segundo, el análisis de lo que académicos y activistas reconocen como “la política”

Coordinadores: Ingrid Bolívar y Santiago Castro-Gómez
Comentarista: Catherine Walsh


Mesa 4: Género, sexualidades y corporalidades
Los estudios culturales se han referido de múltiples maneras al análisis del género, las sexualidades y las corporalidades en tanto que los ensamblajes de lo cultural y lo político atraviesan cuerpos y experiencias concretas. ¿Cuáles han sido los aportes de los estudios culturales en el país en la comprensión de las sexualidades y corporalidades? ¿Cómo han entrado en diálogo o no con horizontes teóricos transdisciplinarios como las teorías feminista y queer y los estudios de género?

Coordinadores: Chloe Rutter y Marta Zambrano
Comentarista: Mabel Moraña


Mesa 5: Medios y mediaciones
El campo de los estudios de la comunicación ha estado estrechamente asociado a problemas de los estudios culturales. En esta mesa se explorarán las relaciones y tensiones entre estos dos campos. ¿Cuáles han sido las conexiones concretas en términos de temas, preguntas y metodologías entre los estudios de la comunicación y los estudios culturales? ¿Cuáles han sido las trayectorias de los estudios de la comunicación en el país que se han interceptado, posibilitado o han entrado en tensión con las emergentes articulaciones de los estudios culturales?

Coordinadores: Nick Morgan y Alejandro Jaramillo
Comentarista: Fabio Lopez de la Roche


Mesa 6: Estética y Estudios Culturales
Toda práctica cultural contiene una dimensión estética. Los estudios visuales, la filosofía de la estética y la musicología han abordado de diferentes maneras esta dimensión. No obstante, desde los estudios culturales se introducen una serie de preguntas por sus articulaciones políticas, por su historicidad en campos de luchas específicas. En esta mesa se discutirán preguntas como: ¿qué implicaciones tiene pensar esta dimensión desde los estudios culturales? ¿Cuáles son las problematizaciones que los estudios culturales sugieren a las perspectivas analíticas y críticas más convencionales en el campo de la estética? ¿Cuál ha sido la recepción de los estudios culturales en las facultades de literatura, artes y música? ¿Se perciben como una amenaza o un complemento critico?

Coordinadores: Manuel Bernardo Rojas y Susana Friedmann
Comentarista: Ana María Ochoa

Plazos y Procedimientos
La inscripción tendrá un costo de 50.000 pesos para profesionales, y 30.000 pesos para estudiantes de pre y posgrado. El evento se desarrollará en las sedes de las universidades convocantes de la ciudad de Bogotá (Nacional y Javeriana).

Las propuestas de presentación para las mesas temáticas se recibirán hasta el 25 de septiembre de 2007. Las personas que deseen participar con sus presentaciones deberán enviar un título y un resumen de una página a siguiente correo electrónico: eeccs2007@gmail.com Los coordinadores seleccionarán las tres propuestas que consideren más pertinentes y solicitarán a los autores que envíen el texto escrito de su presentación hacia el 25 de octubre, para hacerlo circular por medios electrónicos entre los asistentes al taller. El evento no asumirá los costos de desplazamiento y estadía de los participantes. En el caso de las presentaciones aceptadas sólo se eximirá del costo de la inscripción.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

violetacampuzano2@gmail.com
Esté es mi correo, para que me escriba.