martes, septiembre 25, 2007

Jornada-Perspectivas de Miguel Antonio Caro: Pensamiento, Contexto‏

INSTITUTO CARO Y CUERVO

INSTITUTO PENSAR

Jornada

Perspectivas de Miguel Antonio Caro: “Pensamiento, Contexto”

“Miguel Antonio Caro o la modernidad del tradicionalismo”

Oscar Saldarriaga

Doctorado en Filosofía y Letras Historia -Université Catholique de Louvain, U.C.L., Bélgica

LUGAR:

INSTITUTO CARO Y CUERVO

AUDITORIO, CALLE 10 # 4-69, LA CANDELARIA

26 de septiembre 6:00 p.m.

Resumen de la ponencia: “Miguel Antonio Caro o la modernidad del tradicionalismo. (Epistéme y epistemología en Colombia, siglo XIX)”:

Resumen: Nos proponemos situar el pensamiento de miguel antonio caro en el marco de las escuelas filosóficas -laicas y católicas- que se enfrentaron en Colombia a lo largo del siglo del siglo XIX acerca de las nociones de ciencia, verdad, hombre e historia. acudiendo a herramientas de la arqueología de las ciencias humanas, señalaremos los parentescos entre positivismo y tradicionalismo y, analizando la polémica colombiana contra la “Ideología” de Destutt de Tracy en 1870, sostendremos el carácter moderno del pensamiento de m. a. caro., respecto del lenguaje y el conocimiento.

Oscar Saldarriaga Vélez (1957) se graduó de historia en la Universidad de Antioquia con una tesis titulada Teología moral y ley. Notas sobre la Historicidad de la teología en la Nueva Granada. Posteriormente se doctoró en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica, con una tesis que amplió su investigación inicial: "Nova et vetera, o de como fue apropiada la filosofía Neotomista en Colombia 1868-1968 (Catolicismo, Modernidad y Educación desde un país poscolonial latinoamericano)". Ha publicado, además de varios artículos y ensayos en diferentes revistas y periódicos académicos, su libro intitulado "Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia" Bogotá: Editorial Magisterio, 2003, y es coautor del libro “Mirar la Infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1945”, editado por Colciencias, la Universidad de los Andes, Foro por Colombia y Universidad de Antioquia en 1997.

Actualmente es profesor asociado de la Universidad Javeriana, y director del Departamento de Historia de la misma.

0 comentarios: